Choco: Indígenas se toman la defensoría

Image Mas de 200 Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Chocó se tomaron la Defensoría del Pueblo de Quibdó, solicitando al Defensor que intervenga a través de su función, ante el gobierno nacional y local para que se de cumplimiento a los compromisos pactados y se solucionen los graves problemas que en materia de derechos humanos padecen los indígenas del Chocó.

Octubre 14 de 2008

Mas de 200 Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Chocó estamos reunidos en la Defensoría del Pueblo de Quibdó, solicitando al Defensor que realice gestiones urgentes para que junto con la Defensoría Nacional intervenga a través de su función, ante el gobierno nacional, para que éste cese de inmediato los atropellos, asesinatos, desapariciones, torturas y maltrato a los pueblos indígenas de Colombia, que estamos reclamando nuestros derechos legítima y justamente; igualmente para que el gobierno nacional disponga las condiciones de diálogo con los pueblos indígenas y a través de él se puedan ir resolviendo los graves problemas que nos aquejan.

 

Hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas estamos aquí también, en espera de que el gobierno nacional y departamental, cumplan los acuerdos pactados con nuestras autoridades indígenas desde Abril de 2007. Estamos aquí y nos declaramos en Asamblea Permanente hasta que nos den una respuesta positiva y concreta. Esperamos que esta vez se respete y se cumpla la palabra.

 

Image 

 

Nuestra acción es pacífica en la Defensoría del Pueblo a la que estamos solicitando la defensa y protección de nuestros derechos. Nos acompaña la música, la danza y la palabra, aquella que nuestros ancestros nos han enseñado a cumplir con dignidad.

Nuevamente reiteramos la exigencia al gobierno nacional de respetar la Constitución Nacional, los Derechos Humanos y demás leyes y normas que protegen a nuestros pueblos. Le hacemos un llamado al Presidente Uribe para que entienda que no es con la violencia, ni con la violación de nuestros derechos como se resuelven los problemas, sino que es a través del diálogo como el ser humano puede realmente solucionar los conflictos y construir una sociedad justa y en paz.

Solicitamos la solidaridad del pueblo chocoano y su comprensión en estos difíciles momentos que están atravesando nuestras comunidades en materia de salud, educación, alimentación, vivienda, derechos humanos… ya que el gobierno nacional no cumple su deber ni su palabra.

Pueblo Tule: ¡ AN MAL PABKAMPAK WEKIN AN MAL PUKUA, WEKIN AN MAL NAO SULI !

Pueblo Wounaan: ¡ MIG MAACH JÖOIN DI NIM, MIMUACHAM MAÃR WETBAAM !

Pueblo Chamí: ¡ DACHI CHOARA OMEPA NAMA PANADAI BAUDEPA DAIRA WÃDAẼA !

Pueblo Katío: ¡ DAI NABERA BARA NAMA DONU MAU NEBA NAMABENA WADABAI !

Pueblo Embera: ¡ TROA PANADAIA, ÃIA WÃDAẼA!

¡ CON NUESTROS ANCESTROS SEGUIMOS AQUÍ Y NO NOS VAMOS A IR !

 

ASOCIACIÓN INDÍGENA OREWA
Chocó- Colombia