PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Saravena-Arauca, 28 de julio de 2020

EL CONFLICTO ARMADO SIGUE COBRANDO VIDAS DE LA POBLACIÓN CIVIL, ACRECENTANDO LAS CIFRAS DE VÍCTIMAS EN EL TERRITORIO ARAUCANO

Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra”

En los últimos 15 días, fueron asesinadas 6 personas, en medio del confinamiento por la emergencia sanitaria, evidenciando la absoluta vulnerabilidad de los civiles, y la persistencia de la crisis humanitaria.

-. El día miércoles 15 de julio en el municipio de Saravena, se reportó un doble homicidio con múltiples impactos de arma de fuego. Las victimas corresponden a los hermanos identificados como: OLMER PARDO GANTIVA, de 23 años de edad y SAÚL PARDO GANTIVA, de 25 años, residentes en el Centro poblado La Primavera, jurisdicción del municipio de Arauquita-Arauca.

-. El día 18 de julio, en el municipio de Arauquita, en el sector El Trapiche, Vereda Peralonso, se registra el homicidio del joven ANCISAR ARIAS RODRÍGUEZ de 29 años de edad, quien residía en el municipio de Tame, y se encontraba desaparecido desde hacía un mes.

-. Así mismo el día 22 de julio, se reporta el asesinato por varios impactos de arma de fuego de un joven de 22 años de edad, identificado como JORGE ALEXIS ZÚÑIGA, en el centro poblado de La Esmeralda, vereda la Granja, jurisdicción del municipio de Arauquita.

-. El 25 de julio en horas de la tarde, en el sector conocido como La Yuca, zona rural del municipio de Arauquita, se reporta la muerte violenta del ciudadano identificado como DARWIN MANTILLA, de aproximadamente de 37 años de edad.

-. Este 28 de julio, en horas de la tarde, se reportó una nueva víctima, de sexo masculino, igualmente por impactos de arma de fuego, en la vía que de Saravena conduce a Caño Pescado, aún sin identificar.

De otra parte, también se han desarrollado acciones, que han afectado a la infraestructura petrolera, y vehículos de la empresa de servicio público de aseo del municipio de Arauca EMAAR.

Exhortamos al Estado colombiano a cumplir con sus obligaciones de protección de la vida e integridad de los pobladores; de la misma forma investigar por intermedio de los órganos de justicia los hechos aquí mencionados.

Reiteramos nuestros llamados a los actores del conflicto, Estado y organizaciones rebeldes, recorrer los caminos de la solución política, que le ponga fin a través de la superación de las causas estructurales que lo iniciaron, y en el entre tanto dejar por fuera de sus acciones a la población civil.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

—————————————————————————————————————————————————————————————

Dirección: Carrera 16A # 28 – 49 Celular3204917490

Correo Electrónico: Joelsierra@redcolombia.org

Saravena (Arauca – Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.