Boletín n° 251 mayo 2020

Noticias, denuncias y más…

 

El Boletín inicia una nueva etapa, esta vez de forma semanal, para dar a conocer las noticias de Colombia, Nuestra América y el mundo.

 

 

 
Boletín Nº 251 Mayo 11 de 2020
DERECHOS HUMANOS
 
La negligencia del Estado y la pandemia en las cárceles  
CI. 6 may- Protestas al interior y los alrededores de la cárcel “La Picota” en Bogotá, se denuncias las negligentes medidas del Gobierno Nacional para evitar la propagación de la Covid 19 en las cárceles del país… Leer más… Si quiere ver video sobre: la jornada de protesta pacífica
 
Tras los barrotes del coronavirus  
CI. 24 abr- José Vicente Murillo y Jorge Enrique Niño, dos líderes sociales colombianos en prisión preventiva relatan cómo les afecta la crisis carcelaria por la pandemia del coronavirus. Escrito por compañero internacionalista, Mario de los Santos, escritor y químico del estado español, Leer más…
Persecución, espionaje y seguimiento
 
El Estado y su persecución sistemática a medios, organizaciones sociales y de Derechos Humanos . Leer más…  
Militarización en medio de la pandemia
Ataques a los mecanismos autonomos de protección de las comunidades y profundización de los conflictos territoriales . Leer más…  
 
TERRITORIOS
Situación del Cauca  
Informe Especial, producido por las Organizaciones de la Mesa Territorial de Garantías en el Departamento del Cauca, sobre la situación de emergencia por vulneraciones a los Derechos Humanos en el Departamento del Cauca. Leer más…
Alerta Comunidades Negras  
En el marco del confinamiento obligatorio, las amenazas y riesgos de comunidades, lideresas y líderes se han agudizado e incrementando el número de asesinatos, y las violencias tanto a nivel rural como urbano. Leer más…
 
 
PODER POPULAR
Lucha Campesina: A cultivar, a organizar, a resistir  
Las campesinas y los campesinos tenemos una relación directa con la tierra, cultivamos los alimentos, poseemos saberes propios basados en la experiencia, cuidamos y protegemos la naturaleza y sus bienes, ordenamos el territorio para preservar el agua, las montañas, la vida misma. Ver video…
#SolidaridadEsAcción  
Desde Ciudad en Movimiento, se realizó la Segunda brigada solidaria, luego de un gran esfuerzo colectivo para recolectar el dinero, comprar las cosas, dividirlas y finalmente hacer llegar 102 mercados a familia de 7 localidades. Ver video…
Organizaciones sociales entregan alimentos en Ciudad Bolívar  
26 abr, CI.- Mujeres y hombres de diferentes movimientos sociales decidieron recolectar donaciones para ayudar a la población vulnerable en Bogotá. Leer más…
 
ANÁLISIS POLÍTICO
Los compañeros Enrique Santiago de Unidas Podemos (España) y Jimmy Moreno del Congreso de los Pueblos (Colombia), compartieron sus reflexiones sobre la situación de Colombia en el marco de la crisis mundial actual. Las diferentes violencias que afronta el movimiento popular colombiano y lo que representa este país en la geopolítica mundial. Ver transmisión…
 
INTERNACIONALISMO
(VENEZUELA) Hoy más que nunca, la Gran Colombia, para la vida, la soberanía y la unión de los pueblos.
La misma tierra y los mismo ideales nos unen y por ello, rechazamos totalmente la agenda permanente de agresión contra la República Bolivariana de Venezuela. Leer más… Si quiere ver el video: Pescadores de Chuao, clave en la detención de mercenarios  
Sistema de Abastesimiento Popular – MPA
(BRASIL) Compartimos la experiencia de sistema de abastecimiento popular, se viene desarrollando por el MPA (movimiento de los pequeños agricultores) en Río de Janeiro Brasil. En medio de la cuarentena se realizan procesos de poder popular, con la venta y donación de canastas campesinas y la articulación campo ciudad. Ver video…
Víctor Polay: Confinamiento en la Base Naval de Perú
Némesis, la diosa de la venganza, es el nombre con el que se conoce la prisión de la Base Naval del Callao en la que se encuentra desde hace 25 años de los 28 que lleva recluido, Víctor Polay, Comandante en Jefe del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru -MRTA. Leer más…
 
 
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.