El acompañamiento internacional (PASC)

Audiovisual realizado por las compañeras de PASC sobre el acompañamiento internacional.

 

El accompañamiento internacional

Un mecanismo de protección…
Una de las estrategias solidarias desempeñadas por el PASC, desde el 2003, es el acompañamiento internacional que consiste en hacer presencia física al lado de los y las militantes sociales, víctimas de amenazas políticas. La presencia extranjera en zonas de permanente presión política, ejerce un efecto de disuasión frente a los responsables de los crímenes políticos. El acompañamiento se presenta entonces como un mecanismo de protección para los actores sociales, permitiéndoles así continuar con su trabajo y legitimarlo ante las autoridades locales.

..en apoyo a la Autonomía
El acompañamiento ofrece un apoyo a las luchas dirigidas por y para las organizaciones locales y se realiza únicamente bajo solicitud de dichas organizaciones. El acompañamiento reduce las amenazas políticas relacionadas con el trabajo de los derechos humanos en una guerra de baja intensidad. Esta estrategia pretende incrementar el espacio de organización y de acción política des los y las militantes sociales. Además del mandato de protección, la presencia de solidaridad extranjera ofrece un apoyo sicosocial a las víctimas de crimenes de estado, permitiéndoles reconstruir sus condiciones de seguridad y autonomía para seguir adelante con sus luchas.

y un intercambio entre movimientos sociales
El acompañamiento, entendido como apoyo político de los procesos de resistencia, crea un espacio de intercambio entre militantes con el objetivo de tejer lazos de solidaridad entre los movimientos sociales del Norte y del Sur. El compartir experiencias y conocimientos, teniendo como objetivo el empoderamiento de los actores sociales, es entonces una característica inherente del acompañamiento internacional. Los enfoques de educación popular colectivos son concevidos como intercambios en apoyo tanto a la autodeterminación de las comunidades colombianas como al enriquecimiento de las luchas sociales en Canada.

Realizar una estadía de acompañamiento: pasc.ca/es/content/acompa%C3%B1amiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.