Nos judicializan por defender los territorios

Trochando Sin Fronteras, diciembre 9 de 2019

Los judicializan por defender los derechos en los territorios, estrategia de agresión del Estado colombiano contra las organizaciones sociales

El sábado 7 de diciembre la policía judicial detuvo a José Murillo Tobo, líder social del departamento de Arauca. Quien había denunciado hostigamientos y persecuciones por parte del Estado, además de continuas amenazas de la estructura paramilitar denominada Autodefensas Gaitanistas.

Las judaizaciones son una estrategia de agresión que tiene el Estado colombiano contra las organizaciones sociales de Arauca y el Plan de Vida, ensañándose contra nuestros líderes

Durante el Refugio Humanitario por la Vida de los Líderes Sociales Murillo denunció ante los diferentes entes de Justicia del Estado y cuerpo diplomático acreditado la persecución a la que es sometido. También se presentó a la Fiscalía preguntando si tenía alguna investigación en curso, a lo que la Fiscalía negó cualquier acusación.
Los judicializan por defender los derechos en los territorios

«La captura del líder social, es una represalia que busca acallar la voz de las comunidades que en el Centro Oriente Colombiano han exigido mejores condiciones de vida«. Así lo expresó la defensora de Derechos Humanos y Vocera del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, Sonia López.

Además dio a conocer que: «Es importante denunciar que la Fiscalía quien solicitó la captura de José Murillo hace parte de la estructura de apoyo que se presume es financiada por algunas corporaciones trasnacionales, donde estas estructuras se han dedicado a aplicar la política de criminalización de la protesta social y a perseguir a sus dirigentes«.

«Los cargos que se le imputan a José Murillo son de Rebelión, Obstrucción de vías públicas, Secuestro simple y Concierto para delinquir, el domingo 8 se desarrolló la audiencia de legalización de captura. En este Falso Positivo Judicial fue detenido Jorge Enrique Niño Torres presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda las Bancas, integrante de la federación de Cacaoteros del departamento y miembro del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia«.

En vocería de Jorge Niño las comunidades reclaman a las empresas trasnacionales y al Estado la inversión social para mitigar el impacto ambiental producto de la explotación petrolera, y la

s garantías a las personas que trabaja en esas empresas.

Estas detenciones y homicidios hacen parte de una estrategia de agresión para desarticular al movimiento social y callarlo, porque somos una piedra en el camino para las empresas trasnacionales y el estado que quiere seguir saqueando nuestros territorios.

La persecución es una represalia de las empresas petroleras y trasnacionales por la denuncia continua y la movilización que se han hecho en el departamento en las jornadas que exigen garantías laborales y ambientales a esas empresas. Además por el desarrollo del Paro Cívico de los días 4 y 5 de diciembre en el marco del gran Paro Nacional desde el 21 de noviembre que mantiene en las calles al pueblo colombiano.

«Demandar garantías a la vida es riesgoso, a pesar de la persecución seguimos firmes desde nuestro uso legitimo y constitucional de la protesta social como herramienta para exigir nuestros derechos fundamentales y nuestra permanencia en el territorio, y demandamos regresar a la libertad a nuestros dos compañeros judicializados injustamente, a los cuales les está cobrando nuestras exigencias sociales».

Día Internacional de los Derechos Humanos

En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos las comunidades se manifestaran en las cabeceras municipales del departamento de Arauca, acogidos al diseño nacional de movilizaciones acordado por el comando nacional de paro.

Se esperan movilizaciones y eventos que permitan visibilizar el caso de José Murillo y Jorge Niño. Además de caso de cientos de líderes sociales y comunidades estigmatizadas, judicializadas en el ejercicio de la exigencia de derechos y por la vida de los cientos de líderes asesinados.

Informativo Centro Oriente N° 743 – diciembre 9 de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *