Policía detiene a José Murillo, líder social de Arauca

7, dic. Colombia Informa- En la mañana de hoy fue detenido José Vicente Murillo, líder social del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente Colombiano -MPMSPCOC-. Murillo ya había denunciado anteriormente los hostigamientos y persecución por parte del Estado.

La detención se llevó acabo a las 11:07 am, a dos cuadras del Edificio Héctor Alirio Martínez, en el Barrio 6 de Octubre. Fue interceptado por agentes de la Policía Nacional, que se movilizaban en tres camionetas y una moto y lo abordaron, encañonaron y trasladaron a las instalaciones del Batallón Reveíz Pizarro.

Se trataría de una orden de captura emitida por un Juez de Control de Garantías de ese departamento, a solicitud de la Estructura de Apoyo de Arauca de la Unidad contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía.

Los delitos que le imputan son Rebelión, Concierto para delinquir agravado, Secuestro Simple y Obstrucción de vías públicas.

Antecedentes de un Falso Positivo Judicial

Esta misma semana, en la Asamblea étnica, sindical y popular que se está realizando en Bogotá, este dirigente del centroriente colombiano había denunciado la persecución constante por parte del Estado.

José Murillo había recibido amenazas de la estructura paramilitar denominada Autodefensas Gaitanistas. Su lugar de residencia ha sido continuamente asediado por personal de civil y armado.

Asimismo, debido a la constante persecución y hostigamiento de los que venía siendo objeto; este líder social, durante el Refugio Humanitario de líderes sociales que se llevó a cabo en mayo de este año en Bogotá, se presentó ante la Fiscalía General y exigió que le informaran si tenían algún proceso en su contra y que rindieran explicaciones acerca de la constante persecución contra él.

#Urgente 🚨| Esta fue la intervención de José Vicente Murillo, líder social detenido hoy, en la Asamblea étnica, sindical y popular en Bogotá. #SerLíderSocialNOEsDelito

Gepostet von Colombia Informa am Samstag, 7. Dezember 2019

 

Intervención de José Vicente Murillo -líder social detenido hoy por la policía en Arauca- en la Asamblea étnica, sindical y popular en Bogotá.

Murillo es reconocido por su importante trabajo como líder social en las organizaciones territoriales de Arauca, una región en la que el Estado ha utilizado los «falsos positivos judiciales» como mecanismo para encarcelar y judicializar a los líderes sociales de esa región.

Es importante denunciar que la Fiscalía que solicitó la captura de José Murillo hace parte de la estructura de apoyo que se presume es financiada por algunas corporaciones transnacionales, según ha denunciado el MPMSPCOC. Estas estructuras se han dedicado a implementar la política de criminalización de la protesta social y a perseguir a sus dirigentes. No es casual que se detenga a un líder social en medio del estallido de protestas que desde el 21 de noviembre sacude al país.

Leer más: Nuevos casos de falsos positivos judiciales en el oriente colombiano

En este momento, Murillo está siendo llevado a Arauca Capital por la Fiscalía, el Ejército y la Policía.

*Noticia en Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *