Motilonas Rap: del Catatumbo al Chocó

7 oct. CI.- Las ‘motilonas rap’ integraron la comisión de arte y cultura en la Caravana Humanitaria por la Vida que se realizó en el Bajo Atrato chocoano en el mes de agosto, llevando a la región un poco del hip hop que realizan desde las montañas rebeldes del Catatumbo.

La Caravana Humanitaria por la Vida se realizó del 5 al 13 de agosto y recorrió el Bajo Atrato chocoano con el objetivo de visibilizar la situación de crisis humanitaria, el abandono estatal en que se encuentran las comunidades de esta región, y denunciar tanto la persecución como el asesinato de defensores y defensoras de derechos humanos.

Las comisiones que se organizaron para estas visitas fueron: salud (atender casos urgentes, llevar medicinas, evidenciar crisis humanitaria), género (evidenciar casos de violación y abusos a mujeres, así como talleres de reconocimiento y empoderamiento), derechos humanos (documentar casos de violaciones de derechos humanos en la región), comunicaciones (encargados de la documentación audiovisual de la Caravana), y arte y cultura (artistas como sujetos de transformación social).

Sol Johana Ortega Cabarico y Denis Aleida Cáceres Cabarico, más conocidas como las ‘Motilonas Rap’, son dos primas nacidas en Tibú, Norte de Santander. En las rimas encontraron una forma de mostrar la realidad y las problemáticas que enfrentan los pueblos ancestrales y los sembradores de hoja de coca que habitan en el Catatumbo.

Las ‘Motilonas Rap’ hicieron parte de la comisión de arte y cultura; Sol estuvo en la ruta del río Truandó-Chintadó y Denis Cáceres en la del río Salaquí. Allí dictaron talleres de escritura y canto a los niños y las niñas de las comunidades negras e indígenas de esta región del Chocó, fortaleciendo el sentido cultural de sus territorios y el empoderamiento de los mismos, así como la capacidad de contar y difundir las realidades de los pueblos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *