Misión Internacionalista en Colombia

10/09/2019. Paz con Dignidad

Solo desde las luchas compartidas en clave internacionalista más allá de las fronteras se podrá mantener el pulso al modelo depredador de personas y ecosistemas que supone el capitalismo. Es la solidaridad la médula sobre la que se estructura nuestras alianzas políticas y nuestras intervenciones. Desde la solidaridad, apostamos por una cooperación que, asumiendo al dificultad de transformar la realidad actual, se posicione firmemente en el compromiso de denunciar los mecanismos y la responsabilidad última que están detrás de los intercambios desiguales entre las naciones, los procesos de acumulación por desposesión, las relaciones asimétricas de poder entre los pueblos y los anclajes que nos proyectan a corto plazo un horizonte de convivencia no democrático alejado de los derechos humanos, de marcos pacíficos de convivencia y que hipotecan el futuro de los ecosistemas y de las próximas generaciones.

Va a ser la situación de vulneración sistemática de los derechos humanos en las regiones del Sur de Bolívar y Catatumbo las que nos mueven a la necesidad de llevar a cabo esta #MisiónInternacionalistaColombia.

¿Cuándo?

La #MisiónInternacionalistaColombia gracias al apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AVCD se extenderá entre los días 15 y 24 de septiembre del 2019.
Objetivos

Contribuir a la protección de los procesos comunitarios, por la permanencia en el territorio y la defensa de los DDHH en la zona que están siendo ferozmente atacados por los actores armados que operan en la región y por los marcos jurídicos que impulsa el gobierno nacional.
Hacer incidencia para lograr compromisos por parte de las autoridades locales, departamentales y nacionales colombianas con el fin de mejorar la situación personal y colectiva de las defensoras de los DDHH en la región, así como, garantizar la actividad de sus procesos organizativos y comunitarios. De igual modo, establecer reuniones con los organismos internacionales que operan en la zona.
Hacer incidencia en Europa y, en concreto, en el Estado español, para que se ejerza presión internacional para que el gobierno colombiano cumpla los Acuerdos de Paz y active las negociaciones con el ELN para buscar una solución negociada al conflicto armado aún vigente.

.
¿Dónde?

Entre el 15 y el 24 de septiembre estaremos visitando las regiones de Sur de Bolívar, Catatumbo y Bogotá.Las personas que ejercen la defensa de los DDHHH, de las mujeres y de los ecosistemas son las más afectas y penalizadas en el contexto de las regiones objetivo de esta misión. Personas líderes de nuestras socias locales, SEMBRAR, CISCA y FEDEAGROMISBOL, han sido amenazadas y, en algunos casos, se ha atentado contra su vida.Hay que destacar específicamente la situación de alta vulnerabilidad de las mujeres de estas comunidades que ante este contexto ven agravadas su situación. Se convierten en las grandes damnificadas por ser objeto de distintas violencias que ejercen los grupos armados que operan en la región

Sur de Bolívar:

En este 2019 se han incrementado los operativos militares principalmente en las zonas rurales de esta región. La presencia militar, y la vuelta a las armas del ELN han propiciado nuevos enfrentamientos que ponen en riesgo la vida y la integridad de los habitantes.

La comunidad de Micoahumado vive en medio ataques entre el ejército, el ELN y la incursión de grupos paramilitares. Presencia de la fuerza pública en el casco urbano, toques de queda, fuego indiscriminado contra civiles, asesinatos a agricultores y a miembros de la comunidad. La población ha denunciado reiteradamente esta situación de riesgo, pero no hay ningún tipo de avance. Existe una falta de acción por parte de las autoridades que agrava, por acción u omisión, la situación riesgo para las organizaciones sociales reclamantes de condiciones de vida dignas para la población.

Catatumbo:

Esta región desde la firma del Acuerdo de Paz se ha convertido en un territorio en disputa entre diferentes grupos armados enfrentados por tener el control de los territorios y las actividades comerciales que antes ocupaba las FARC. Esta situación se ha agravado mucho más en lo que va de año. El gobierno ha respondido militarizando la región con cerca de 17.000 efectivos de la fuerza pública, lo que da una relación de 1 soldado por 10 habitantes, en contraste con el indicador de 1 médico por cada 5.000 habitantes.

Las poblaciones que viven en las veredas y en los corregimientos de esta región son las más vulnerable, ya que no cesan las confrontaciones entre la fuerza pública y las insurgencias del ELN y EPL, apareciendo, además, nuevos grupos armados disidentes de las FARC.

Por la posición estratégica del Catatumbo con la frontera con Venezuela se han incrementado las economías ilegales y la consiguiente presión de EEUU para gestionar militarmente esta situación que deriva en la afectación violenta de la población de manera indiscriminada y sitúa como objetivo militar a las organizaciones sociales que luchan por la paz, los derechos humanos y la protección de los ecosistemas.

Bogotá:

Consideramos imprescindible visibilizar la grave situación e las personas que viven bajo la violencia sistemática de la guerra, la desigualdad y la opresión. Pero no solo esto. De igual modo, es muy importante hacer llegar a las instituciones nacionales e internacionales el mensaje de que en sus manos está la responsabilidad de atender la llamada a la paz y al respeto de los derechos humanos de los colectivos que permanecen en los territorios objetivo de esta misión.

De este modo se tiene programado reuniones en Bogotá con instituciones del estado colombiano y con la embajada española para trasladarles las conclusiones y recomendaciones que se extraigan de la misión.

¿Quiénes?

Las personas participantes en esta misión pertenecen a movimientos sociales, movimientos feministas, periodistas, juristas e investigadoras implicadas en la defensa de los derechos humanos y en el ámbito de la solidaridad internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *