Denuncian que 9 capturados por Ejército en sur de Bolívar son campesinos, no guerrilleros

Publicado: 15 de julio de 2019 . Por: Redacción Digital BLU Radio

Las capturas las realizó el Ejército Nacional en el corregimiento de Micoahumado, en el sur de Bolívar. La comunidad dice que los detenidos son agricultores.

Por: Redacción Digital BLU Radio

Los habitantes del corregimiento Micoahumado, ubicado en zona rural del municipio de Morales, sur de Bolívar, denunciaron que en la madrugada de este lunes, varios soldados y agentes del CTI de la Fiscalía realizaron un operativo para capturar a ocho hombres y una mujer, investigados por los presuntos delitos de rebelión y concierto para delinquir.

“El operativo nos sorprendió a todos, cuando estábamos durmiendo, los militares tumbaron las puertas de las casas y nos asustaron (…) Entre los detenidos está mi hijo. Él es un joven que no tiene nada que ver con el ELN”, dice Juan Coronado, director de la Asociación de Productores de Frijol de Micoahumado, Asopromic.

El líder social asegura que toda la población siente temor porque desde hace varias semanas los soldados les han tomado fotografías y videos sin saber para qué les hacen ese tipo de registros.

“Dicen que somos auxiliares de la guerrilla (…) Claro que hay guerrilla, pero no pueden estigmatizar a todos los del pueblo, nosotros somos gente trabajadora, no tenemos nada que ver con ellos (el ELN), ellos están es en el monte. El Ejército dice que nos viene a proteger, pero en realidad se están llevando a nuestros hijos, los empapelan para judicializarlos”, dice con preocupación el líder social.
Publicidad

El defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret, confirmó los hechos y dijo que ya están en conjunto con la personería del municipio de Morales atendiendo la situación.

“Ya está el personero de Morales trabajando y dependiendo de lo que él logre mediar entre el Ejército y la comunidad, se desplazará nuestro personal de Barrancabermeja. Lo que tenemos conocimiento es que el Ejército iba a cumplir órdenes de captura de dos ciudadanos y ahí ocurrió eso”, explicó Negret.

En Micoahumado hace presencia la Fuerza Tarea Marte de la Primera División del Ejército Nacional.

Las nueve personas serían judicializadas en las próximas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *