Inicia segunda Misión de Verificación de DDHH en el Catatumbo

14 may. CI.- En diferentes municipios de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, se llevará a cabo la Segunda Misión de Verificación, teniendo como objetivo actualizar cifras de violación de Derechos Humanos y evidenciar casos de agresión al Derecho Internacional Humanitario y la vulneración cultural del territorio, en el marco de los enfrentamientos armados que se han presentado en el último año.

Esta segunda misión de verificación fue convocada por la Comisión por la Vida, la Paz y la reconciliación del Catatumbo y se llevará a cabo del 14 al 18 de mayo. Contará con la participación de organismos nacionales como la Asociación MINGA, Marcha Patriótica, Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos, Procuraduría, Defensoría, y la Unión Sindical Obrera –USO-; e internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia –RedHer-, Mapp OEA, entre otros.

Le puede interesar: Sociedad verificará la situación de Derechos Humanos en el Catatumbo http://www.colombiainforma.info/sociedad-verificara-la-situacion-de-derechos-humanos-en-el-catatumbo/

“Se espera visibilizar las precariedades sociales que presenta la región a nivel cultural, educativa, de salud e infraestructura, y en la que se velará si se han cumplido y respetado los Derechos Humanos en cada sector. Se evidenciará también elementos suficientes para hablar y mostrar la crisis que atraviesa el territorio”, afirmó Yermin Sanguino, integrante del Comité de Integración Social del Catatumbo –Cisca-.

A diferencia de la primera misión de verificación que se realizó en mayo de 2018, esta tendrá 2 rutas, buscando así llegar a más territorios. Se visitarán lugares como El Tarra, Hacarí, San Calixto, Versalles, Tibú, Filo Gringo, Pachelly, La Esperanza, entre otros, donde no sólo documentarán la violencia en todas sus expresiones, sino también grandes procesos de resistencia que construyen tejido y mantienen la fortaleza en la región.

“Finalmente se espera contar con las bases necesarias, externas e internas, para misiones diplomáticas junto a los organismos de verificación. A la hora de realizar la misión se espera también documentar situaciones que vive la región, y los diálogos sociales que tiene el territorio actualmente”, explicó Sanguino.

A partir de esta misión se realizará un trabajo final y articulado que se presentará en el Encuentro Regional por la Vida y la Paz del Catatumbo, el 6 y 7 de junio de este año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *