“Nuestro oro es el agua”: Bucaramanga se movilizará por el Páramo Santurbán

05/04/2019. Colombia Informa.
La gran movilización para manifestarse contra las intenciones de la Sociedad Minera de Santander –Minesa-, está proyectada para el 10 de mayo en Bucaramanga, la cual busca demostrar el masivo descontento frente a la posible explotación de los recursos mineros durante 23 años en la provincia de Soto Norte (Santander), la cual afectaría gravemente a nivel social y a los ecosistemas naturales, entre ellos el páramo Santurbán.

El 13 de marzo de 2018, Minesa había desistido voluntariamente de mantener su solicitud de licencia ambiental para la extracción del oro, argumentando que habían encontrado nuevos elementos sobre el impacto ambiental del proyecto en Soto Norte; posteriormente, el 17 de enero de este año, la empresa presentó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental –EIA- ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-.

Aunque en febrero del presente año la ANLA informó que faltaban documentos técnicos por parte de Minesa, que son requisito para iniciar el trámite, aún sigue en pie la solicitud de licencia. Esta contaminaría de mercurio arsénico las fuentes hídricas del páramo Santurbán que, según La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la meseta de Bucaramanga -CDMB-, surte a 2.200.000 habitantes de los departamentos Norte de Santander y Santander.

Le puede interesar: Vuelve y juega: Paramo de Santurbán http://www.colombiainforma.info/vuelve-y-juega-paramo-de-santurban/

Revelan estrategia de Minesa para evitar rechazo de minería en Santurbán

Recientemente un polémico vídeo salió a la luz, en el que se revela a los directivos de la compañía Minesa reunidos concretando una estrategia para evitar el rechazo de la minería en la provincia Soto Norte. Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Minera de Santurbán, Minesa, preocupado por la percepción de los impactos del proyecto árabe que pueda tener el Presidente Iván Duque, y las autoridades competentes que centralizan el poder desde Bogotá:

“Si yo tengo el mundo incendiado, pero en Bogotá sienten que estamos bien, estamos bien; (…) si los tomadores de decisión se sienten tranquilos, a pesar de yo allá tenga una marcha diaria, si ellos sienten que es parte del ejercicio, (…) que es Petro marchando por tumbar el gobierno de Duque, y dicen ‘no me voy a dejar tumbar de Petro’, nos funciona; (…) la pregunta es ¿cómo hacemos para que nuestros stakeholders se sientan tranquilos?”.

Lea también: Fracasa mesa de socialización sobre delimitación del Santurbán en Cúcuta http://www.colombiainforma.info/fracasa-mesa-de-socializacion-sobre-delimitacion-del-santurban-en-cucuta/

A lo largo del vídeo que dura casi nueve minutos, Urdinola recalca el valor del manejo de la opinión pública por medio de los medios de comunicación, y minimiza la importancia de la población de la provincia a intervenir.

“Donde el Presidente [Duque] sienta que dar esta licencia le va a quitar la posibilidad política en Santander y en la región, seguramente va a ser una decisión que no estará dispuesto a tomar. Por lo tanto, Santander es clave. Nuestra comunidad de área influencia se llama California y Suratá. El área de influencia indirecta se llama Sotonorte. Pero en Bogotá a nadie le importa Sotonorte, porque nadie sabe qué es ni cómo son. Les importa es Bucaramanga / Santander”

https://www.facebook.com/ingFerley/videos/408406359959055/?t=0

El vídeo completo

Lo cierto es que las afectaciones del proyecto que contempla extraer alrededor de nueve millones de onzas de pirita y cobre en las áreas de influencia de los municipios de Suratá y California son graves: desplazamiento forzado y contaminación de mercurio arsénico de las fuentes hídricas del páramo Santurbán, entre otras.

Lea aquí: [Fotorreportaje] Por la defensa del páramo de Santurbán http://www.colombiainforma.info/fotorreportaje-por-la-defensa-del-paramo-de-santurban/

La movilización convocada especialmente por el Comité Santurbán, está contemplada para este próximo 10 de mayo desde las 2 pm en Bucaramanga, cuyo recorrido está proyectado iniciarlo en la Puerta del Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *