[Entrevista] “Yo los invito a la unidad, a que nos movilicemos”

22 abr. Colombia Informa.- En los municipios de Tibú, Sardinata y El Zulia, en Norte de Santander, las organizaciones comunales tienen una voz propia que han forjado desde la resistencia. Se han constituido en medio de las carencias, la represión y la lucha por la dignidad del campesinado y los indígenas. Las comunidades reiteran el abandono estatal, haciendo referencia a las necesidades básicas insatisfechas: salud integral, educación de calidad, vías de acceso para las comunidades, etc.

A pesar de que el Estado sí ha hecho presencia en la región, su acción no se sintoniza con el sentir y con las necesidades reales de la población que ha sido afectada negativamente por las políticas económicas y sociales que se han implementado desde la institucionalidad.

Asimismo, la militarización del territorio expone a la población a una situación de violación permanente de los derechos humanos, así como a infracciones al Derecho Internacional Humanitario -DIH-.

Le puede interesar: Catatumbo: Continúa violación sistemática de los DDHH y DIH

A propósito del próximo Paro Nacional, Colombia Informa entrevistó a Aníbal Castilla Barón, uno de los representantes de las Organizaciones Comunales de Sardinata, Tibú y Zulia.

Colombia Informa: ¿Cuáles son las principales problemáticas que aquejan a esta región?

Aníbal Castilla Barón: En el Catatumbo tenemos varias problemáticas. Una principal es el abandono estatal por parte del Gobierno de turno, departamental y municipal; también la falta de garantías para la salud y la educación, la escasez de vías, así como la explotación minero energética con hidrocarburos como el petróleo, el fracking, las minas de carbón a cielo abierto, el monocultivo de uso ilícito y de palma africana.

CI: Desde distintos sectores del Movimiento popular en Colombia se está convocando a un Paro Nacional para el 25 de abril. ¿Cuál es la postura de las organizaciones comunales de la Región sobre esta propuesta?

ACB: La postura es salir ya, unirnos, porque es la única forma de que este gobierno nos escuche; es con vías de hecho que nos prestan atención, pues somos una región muy abandona por el Estado.

CI: ¿Cuáles serán las reivindicaciones o exigencias de las organizaciones comunales al Gobierno Nacional?

ACB: Nuestras exigencias son que se cumplan los pliegos incumplidos, que se cambie el Plan Nacional de Desarrollo -PND-, pues no tiene nada que favorezca al campesinado. Por ejemplo: las políticas de extracción de minerales a cielo abierto, la implementación del fracking, las fumigaciones de cultivos con glifosato, un químico que daña tanto al ambiente como al ser humano.

Desde la organización comunal estamos proponiendo no una sustitución y erradicación forzada, sino una dejación de cultivos de uso ilícito que sea concertada y dialogada con las comunidades que son quienes se van a ver afectadas con ese modelo.

Le puede interesar: En búsqueda de protección y autoprotección en el Catatumbo

CI: Hace dos años el Movimiento social de la región adelantó varias jornadas de protesta que culminaron con algunos acuerdos. ¿Cuáles de ellos fueron implementados o cumplidos y cómo?

ACB: De esos acuerdos pactados con el gobierno no se ha cumplido nada. Es más, se abandonó la Mesa Social y Comunitaria por la Vida Digna con el Catatumbo; solo se hicieron dos reuniones y el gobierno no volvió, no tuvo voluntad de reunirse con nosotros. Por eso es necesario salir a las calles de nuevo para exigir el cumplimiento de esos pliegos que no han llegado a ningún término.

CI: Aún hay organizaciones sociales que no han tomado la determinación de unirse al Paro Nacional del 25 de abril. ¿Cuál es el mensaje para ellas desde las Organizaciones Comunales?

ACB: El mensaje que le damos a esas organizaciones es que salgamos; estos son problemas que nos acobijan a todos y todas y si nos unimos en defensa de nuestros territorios, podemos hacer cosas importantes.

Yo los invito a la unidad, a que nos movilicemos porque parece ser la única forma de que el Gobierno nos escuche y así poder reivindicar nuestros derechos y defender nuestros territorios.

Le puede interesar: [Especial] El Catatumbo: Una mirada más allá de la coyuntura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *