Comunidades y organizaciones detienen construcción de hidroeléctrica en el Oriente Antioqueño

17 abr. Colombia Informa.- Comunidades y organizaciones ambientales del Oriente Antioqueño, lograron detener el proyecto hidroeléctrico Porvenir II, que pretendía construir un muro de 140 metros, alterando el flujo del río Samaná Norte. El proyecto liderado por Celsia, empresa filiar del Grupo Argos, inundaría más de 1000 hectáreas, poniendo en peligro especies de flora endémicas y afectando aún más a las víctimas del conflicto armado, provocando desplazamiento y desarraigo.

“Desde el 2010 hemos desarrollado una lucha intensa por la preservación del río Samaná Norte como fuente natural y ecosistema no intervenido por obras civiles. Creemos que Celsia desiste de construir Provenir II por la férrea oposición que comunidades y organizaciones ambientales tanto de la región, como del departamento y el país, nos hemos pronunciado y movilizado repetidamente exigiendo la conservación de Samaná Norte”, expresó Carlos Olaya, integrante del Movimiento Social Por la Vida y la Defensa del Territorio –MOVETE-.

Le puede interesar: La defensa por el agua no cesa en el Oriente Antioqueño

El Oriente Antioqueño produce a través de sus ríos, gran cantidad de energía para Antioquia y para el país, lo cual ha generado desplazamiento y problemas en las zonas más cercanas a las represas, donde las familias no tienen energía debido a dichos proyectos.

Algunos alcaldes y concejales han lamentado la decisión de Celsia, entre ellos el Alcalde de San Luis, quien afirmó tener comunicación directa con la empresa para estar pendiente del desarrollo del proyecto. Ante esto, El Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio –MOVETE-, expresó que las declaraciones del Alcalde son irresponsables y estigmatizan la labor del Movimiento.

Lea aquí: El Oriente Antioqueño: una telaraña de agua y lucha

“Hay un debate con el Alcalde de San Luis quien se pronunció y hace eco a lo que las empresas quieren. Incluso, ponen a terceros con actitudes provocadoras, porque con argumentos muy pobres hacen señalamientos a quienes impulsamos movimientos en defensa del agua, la vida y el territorio”, resaltó Carlos Olaya.

Diferentes organizaciones sociales hacen un llamado a las comunidades del Oriente Antioqueño, para movilizarse el 25 de abril en apoyo a las maneras propias de habitar el territorio, en contra del modelo extractivista y por la defensa de los ríos ante empresas como ISAGEN, EPM, y HMV Ingenieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *