Esmad agrede a Periodistas y defensores de DDHH en el Cauca

17 mar. Colombia Informa.- Entre los objetos que fueron incinerados el día de ayer por el Esmad en el punto de la Minga ubicado en El túnel, Cajibío, se encuentran computadores, celulares y boletines. Estos hechos no violentaron únicamente a la comunidad, sino que también afectaron directamente las labores de comunicación y de derechos humanos que se llevaban a cabo en la Minga.

Mientras las diferentes organizaciones se encontraban cocinando sus desayunos en el punto de la Minga ubicado en El túnel, Cajibío, el Esmad ingresó al campamento a las 10 de la mañana del día 16 de Marzo.

Los campesinos procedieron pacíficamente pero la fuerza policial comenzó a disparar gases lacrimógenos, atemorizando a las personas que se encontraban allí. Todos los objetos y pertenencias que se quedaron en el punto fueron incineradas por la Policía.

Las organizaciones sociales presentes denunciaron que el celular y el computador de la persona encargada de realizar los boletines de derechos humanos fueron incinerados.

Asimismo, algunos equipos de comunicación periodística (computadores, cámaras y carpas) fueron incendiados; estos hechos atentan violan las garantías que debe tener la actividad periodística según el artículo 73 de la constitución política.

En este campamento se encuentra Andrés Martínez, corresponsal de Colombia Informa que, a pesar de estar identificado con el chaleco de prensa y su credencial, fue herido en una pierna con un gas y su carpa fue incendiada.

Es necesario resaltar que las agresiones no se dirigen únicamente hacia la comunidad que se moviliza, sino que también ubica como objetivo a los defensores de derechos humanos y periodistas que realizan las labores de divulgación y defensa correspondientes.

Como medio de comunicación denunciamos esta grave violación cometida contra los defensores de derechos humanos, contra nuestro corresponsal y contra las personas que se encontraban desempeñando su labor en el marco del derecho constitucional a la libertad de prensa y cumpliendo con las normas internacionales de identificación.

Asimismo, hacemos el llamado a las organizaciones nacionales e internacionales para que hagan una réplica y condenen la violación sistemática de derechos humanos que el Estado ha llevado a cabo en el marco de esta movilización.

El Gobierno Nacional no ha tenido la disposición para negociar con las comunidades, sino que por el contrario ha aumentado el pie de fuerza y le ha dado un tratamiento meramente militar a la situación. Sin embargo, las organizaciones sociales, indígenas, afro y campesinas que se encuentran participando de la Minga aún exigen la presencia del presidente de la república, Iván Duque.

https://www.facebook.com/ColombiaInforma/videos/368824533702752/?t=0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *