Decretada hora cero para la Minga en el Suroccidente

13 mar. Colombia Informa.-Diferentes organizaciones indígenas del país, se encuentran concentrados en el Resguardo Indígena de Las Mercedes, ubicado en el municipio de Caldono, departamento del Cauca, desde el domingo 10 de Marzo. Exigen el cumplimiento de los acuerdos pactados con las diferentes organizaciones sociales, los cuales no han sido atendidos por el Gobierno central encabezado por Iván Duque.

Las diferentes organizaciones que participan de la ‘Minga Por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz‘ enviaron una carta el 22 de Febrero, en la que invitaron al presidente Iván Duque a “Dialogar con los diferentes procesos organizativos el día Martes 12 de Marzo, en la vereda El Pital del Municipio de Caldono, Cauca”.

La reunión con el mandatario buscaba tratar diferentes temas: la situación de violencia sistemática que se vive en los diferentes territorios, la agenda legislativa que va en contravía de los derechos territoriales de las comunidades, el modelo minero-energético contrario a los derechos comunales, así como el incumplimiento de los acuerdos firmados entre el Estado y las organizaciones, entre otros.

A pesar de esta invitación formal, el presidente no asistió y en su lugar envió una delegación encabezada por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien declaró que “el mandatario no pudo asistir debido a su agenda”, además de asegurar que “el gobierno solo haría negociaciones con el Cauca”, desconociendo las demás organizaciones territoriales que convergen en la Minga.

En vista de la inasistencia por parte del Presidente de Colombia, las organizaciones concentradas en el Resguardo de Las Mercedes afirman que se ven obligadas a recurrir al legítimo derecho a la protesta y hacen la claridad de que han tenido la disposición para recibir y debatir con el Gobierno de Iván Duque.

Así, el día Miércoles 13 de Marzo ha sido decretada la ‘hora cero’ para la ‘Minga Social por la defensa de la vida, la democracia, la justicia y la paz‘.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *