2da jornada de la Asamblea Internacional de los Pueblos: Debate intenso sobre propuestas de acción por Venezuela Bolivariana (Fotos)

Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 25 febrero 2019

La segunda jornada de la Asamblea Internacional de los Pueblos que está reunida en Caracas se convirtió este lunes en un espacio de fructífero debate de ideas sobre lo que hay que hacer para apoyar a Venezuela Bolivariana en cada uno de los países concurrentes (casi 90, con la incorporación de nuevos delegados y delegadas) y también a nivel global.

Como siempre, la mística con cantos y emblemas revolucionarios inundaron la amplísima sala de deliberaciones y pusieron en pie a todos los y las concurrentes. Entre las consignas coreadas por una activísima delegación de los países de Africa (con estribillos dedicados a respaldar a Venezuela) y los gritos de “Chávez no se murió, se multiplicó”, lanzados por las delegaciones latinoamericanas, se calentó el clima para poner en marcha la agenda de la Asamblea. En esta ocasión, las deliberaciones se trasladaron a distintas mesas de trabajo agrupadas por continentes y dentro de estos con subdivisiones necesarias, como es el caso de Nuestramérica, en la cual se armaron dos grupos, uno dedicado a la región sudamericana y otra a Mesoamérica.

En cada uno de estos núcleos se motorizó la idea de que no hay tiempo para perder si se quiere redoblar la solidaridad pueblo a pueblo con el proceso revolucionario, y es por eso que se plantearon temas muy prácticos y posibles de llevar a cabo, apelando a la creatividad y al empuje que puedan dar los diferentes movimientos sociales.

También, como es obvio, se habló del papel nefasto que están jugando los medios hegemónicos que son la vanguardia de los “señores de la guerra” y traducen a lenguaje llano las mentiras descaradas del imperio. Sin ellos, como edificadores de una pos verdad chapucera y casi siempre soez, seguramente ya más de un presidente de derecha hubiera sucumbido, pero mientras tanto sus bufones hacen el trabajo sucio de contaminar informativamente.

En lo que hace a Sudamérica, se pudieron escuchar voces de los distintos países, todas ellas ratificando la necesidad de sumar más acción a los enunciados solidarios, desde la idea de poner en marcha campañas especificas que ayuden al pueblo venezolano a combatir la guerra económica y el bloqueo hasta la de llevar Venezuela y su lucha a las distintas movilizaciones populares en cada uno de los países. Por su parte, a cada propuesta, los delegados venezolanos presentes le agregaban condimento para enriquecerlas.

Particulares fueron también los debates de los militantes de países europeos presentes, quienes además de denunciar el triste papel de la Unión Europea y de muchos mandatarios que hostigan a Venezuela, llamaron a redoblar las movilizaciones (muchas de ellas de grandes dimensiones como la llevada a cabo en Madrid y otros pueblos del Estado español) y marcar a fuego a los politicos pro yanquis de la vieja Europa.

Por su parte, en una entrevista mantenida por Resumen Latinoamericano con Joao Pedro Stédile, uno de los grandes impulsores de esta Asamblea, el dirigente brasileño apuntó su satisfacción por las dos primeras jornadas de la misma, y ratificó que “sin sustituir a otros nucleamientos, partidos o sindicatos trataremos de ir armando una plataforma de luchas comunes para enfrentar problemas comunes y sobre todo al enemigo imperialista”. Valoró también la unidad de acción y apuntó que: “por el grado de conflictividad que hay en Venezuela por ser el epicentro ahora de la lucha de clases mundial, donde el imperialismo quiere tumbar a toda costa al gobierno de Nicolás Maduro, nuestra prioridad es salir de aquí con una agenda de movilizaciones y denuncias contra el imperio”.

Con el Viceministro William Castillo

Al filo del cierre de este día tan activo, los periodistas presentes en el Encuentro sostuvieron un diálogo sustancioso con el colega venezolano y vice ministro William Castillo, quien comenzó dando detalles sobre lo que habían sido las distintas operaciones llevadas a cabo este pasado fin de semana por el imperio con la ayuda principalmente del gobierno colombiano. Por un lado, la deserción de dos integrantes de la GNB que chocaron con sus vehículos blindados las vallas que cerraban el puente hacia Cúcuta, hiriendo a una reportera chilena y a una mujer policía. Explicó que indudablemente buscaban matar y crear el escenario que están buscando los injerencistas. Ambos desertores finalmente huyeron y fueron recibidos con aclamaciones por los lúmpenes guarimberos y los policías colombianos que estaban en el extremo del puente. Castillo desmintió las versiones falsas que dan ciertos medios sobre que superan un centenar los uniformados que han desertado, y dio la cifra de solo “alrededor de 30”.

También se refirió al otro operativo de incendiar “ellos mismos, los camiones de la supuesta ayuda humanitaria” y señaló que luego de una minuciosa investigación se hallaron entre los restos de la quemazón, cables de acero y algunas galletas, por lo cual puede inferirse que el objetivo era que los guarimberos que venían en el camión buscaban pasar y situarse en una parte del territorio cercano al puente y armar un campamento, y no entregar víveres como tanto propagandiza Washington y los del Cartel de Lima.

Finalmente el viceministro caratuló de nuevo fracaso “de nuestros enemigos” lo ocurrido este lunes en Bogotá en la reunión del Cartel de Lima. Allí Estados Unidos no pudo sacar adelante (a pesar de que lo intentó varias veces) un documento donde sugería la intervención armada a Venezuela. Solo se animaron, sus cómplices de los gobiernos derechistas, a ratificar la necesidad de aumentar la presión con más sanciones económicos y diplomáticas y citar una reunión para este martes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo dicho, el imperio será muy poderoso a nivel bélico, pero es evidente que no las tiene todas consigo a la hora de que sus perritos falderos se sometan por completo. Eso hace que ni en la OEA, ni en el propio Cartel de Lima, y seguramente tampoco en la ONU (ya lo intentaron y no lograron nada) pueda poner en marcha una invasión en toda regla. Siempre les quedará el recurso extremo de lanzarse solos a una aventura guerrerista o tercerizar la misma con la ayuda de Ivan Duque y sus paramilitares uribistas. Pero por ahora, Venezuela sigue acumulando puntos a su favor, a pesar de la campaña trituradora del terrorismo mediático.

Cuando esta información llegó a la plenaria de la Asamblea Internacional de los Pueblos, todos los más de 400 delegados y delegadas estallaron en una gran ovación vivando a Venezuela, a Chávez y a Maduro. No podía ser de otra manera, las victorias son victorias y se festejan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *