Abrazos: La trinchera ante la posible guerra en Venezuela

14 feb. CI.- Ante las constantes amenazas del Gobierno Colombiano y Estadounidense de una posible intervención militar en el territorio del hermano pueblo Venezolano, diversas organizaciones sociales, populares y políticas se han unido en “La Caravana hacia la frontera”. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo principal es enarbolar las banderas de la paz en las fronteras Colombo-Venezolanas, exigigiendo una salida dialogada a los conflictos sociales y políticos.

La Caravana comienza desde la ciudad de Bogotá el jueves 14 de febrero y tiene como destino la ciudad de Cúcuta (frontera con Venezuela); hará paradas en Tunja, Boyacá, así como en San Gil y Bucaramanga en el departamento Santander. Allí se realizarán actos simbólicos con el fin llevar el mensaje de hermandad, unión, integración y paz.

Para el viernes 15 de febrero está proyectado que La Caravana llegue a Cúcuta, en donde artistas y cultores con objetivos de transformación social estarán llevando a cabo actos culturales y diálogo social con la comunidad, así como la realización de una velatón, para exigir a los Gobiernos que sea el diálogo el único mecanismo de salida a los conflictos.

“Debemos insistir en que las fronteras deben ser territorios de paz, es por eso que todas las organizaciones que hoy están confluidas impulsamos esta iniciativa cuyo objetivo principal es estar en contra de una guerra que nos va a afectar a todas y todos” expresó Miguel Pinto Ardila, integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

El puente Simón Bolívar será protagonista de un acto simbólico de hermandad de los pueblos el sábado 16 de febrero. A las 9 de la mañana se realizará un “abrazatón” para afianzar las resistencias de ambos países como uno sólo, así como rechazar el odio y la desinformación orquestada por los Medios de Comunicación hegemónicos que ignoran la crisis social, política y económica que enfrenta Colombia.

Allí se instalará una bandera que declara a la frontera como un territorio de paz y hermandad de los pueblos, así como una zona que está en contra de la guerra.

El Rol de Estados Unidos y Colombia

Luego de la reunión que sostuvieron en Washington los mandatarios de ambos países, el presidente Donald Trump no descartó un despliegue militar “si Maduro se aferra al poder”, afirmando que “siempre tiene un plan b, c y d”.

El Gobierno de Colombia, sin tener en cuenta la memoria histórica del país, que a causa de la guerra ha tenido que vivir interminables tragedias y consecuencias del conflicto armado, se configura como uno de los principales constructores de esta crisis al aliarse con Estados Unidos y la ultraderecha internacional.

Sin embargo, la invitación se extiende a toda la ciudadanía para que se empodere de este escenario y le exija a los Gobiernos atender las crisis pensando en las comunidades y no en intereses particulares que los afianza al poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *