Internacionalista Luis Mangrané detenido en aeropuerto de Marruecos

15 ene. CI.- El abogado aragonés viajaba desde Las Palmas a El Aaiún. Al finalizar su recorrido fue detenido por la autoridad de Marruecos para impedir su ingreso al territorio de Sahara Occidental ocupado, alegando que es una persona “no grata” para Marruecos.

Luis Mangrané sería Jurista Observador Internacional de Derechos Humanos en el juicio que se va a celebrar este 16 de enero contra el joven saharaui Brahim Dehani, miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Comprometidos por el Estado Marroquí -Asvdh-.

Abogado internacionalista Luis Mangrané

Brahim fue detenido el pasado 4 de diciembre de 2018 mientras realizaba un reportaje informativo y gráfico de una manifestación pacífica saharaui que se celebró en El Aaiún con motivo de las conversaciones de Ginebra, mantenidas entre el Frente Polisario y Marruecos. Brahim, debidamente identificado como fotógrafo, fue detenido mientras registraba la violenta actuación de la policía marroquí hacia los manifestantes. Le confiscaron la cámara y fue arrestado. El 18 de diciembre fue puesto en libertad, bajo fianza, acusado de “difamación hacia las fuerzas policiales”.

El pasado 31 de diciembre también fueron expulsadas de El Aaiún dos activistas defensoras de los DDHH, a quienes las Autoridades les dijeron: “Esto (el Sahara) es Marruecos y aquí se viene a hacer turismo y no actividad política”.

https://www.facebook.com/100010891145768/videos/729273894112309/

Esta práctica ejemplifica cómo Marruecos impide la Observación Internacional para silenciar las vulneraciones de los DDHH que comete Marruecos contra la población saharaui. Desde el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, denunciamos esta práctica ilegal cada vez más habitual e impune, y que el Estado Español, lejos de denunciar esta práctica, con su silencio vuelve a ser cómplice de esta gravísima actuación.

El jurista Luis Mangrané, mientras tanto, no ha recibido asistencia consular. Esta situación de incertidumbre en la que se deja a los defensores de los DDHH debe ser solventada y las autoridades españolas deben intervenir. Cada vez son más las declaradas “personas non gratas” por las autoridades marroquíes; personas que únicamente defienden los DDHH.

Según la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, es deber del Estado Español proteger, promover y hacer efectivos todos los DDHH así como proporcionar recursos eficaces a las personas que denuncien haber sido víctimas de una violación de los DDHH así como realizar una investigación rápida e imparcial sobre las presuntas violaciones de DDHH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *