San Lorenzo, le dijo No a la exploración y explotación minera

25 nov. Colombia Informa.- En este municipio del departamento de Nariño, en el suroccidente del país finalizó la jornada de Consulta Popular que de manera contundente le dijo ‘No’ a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo SI o No con que en el municipio de San Lorenzo se realice exploración y explotación minera de metales e hidrocarburos?”. Con un 98,6% del total de votos ganó el No.

Los resultados del último boletín informaron que con el 100% de los votos escrutados hubo un total de 6764 votos, que representa el 52,8% de las personas habilitadas para votar. A la pregunta sobre una posible exploración y explotación minera y energética el ‘No’ contó 6660 votos (98%), el ‘Sí’ contó 53 votos (0,78%), los votos no marcados fueron 18 y los nulos 33.

Según el Comité por la Protección del Agua, la Vida y el Territorio, del municipio de San Lorenzo en Nariño, con el apoyo técnico de la alcaldía se consolidó la propuesta de consulta, que fue presentada al Concejo Municipal quien emitió el concepto de conveniencia. También asegura el Comité que desde el año 2008, sin tener en cuenta a las comunidades se han entregado títulos a grandes empresas mineras y al momento existen 20 solicitudes de concesiones, que colocan en riesgo la producción de agua, comida, la economía campesina, la tranquilidad y la vida en el territorio.

Según el último comunicado que convocó a la Consulta, en el año 2010 inició exploración minera la multinacional Mazamorras Gold en los corregimientos de San Rafael y Santa Martha en el Municipio de San Lorenzo y las Veredas Olaya y El Volador en el Municipio de Arboleda.

Robert Daza, integrante del Coordinador Nacional Agrario -CNA-, explicó que la Consulta Popular en San Lorenzo, Nariño, fue aceptada desde hace más de un año por el Tribunal Administrativo de Pasto que a su vez ordenó a la Registraduría su ejecución. Señaló que, debido a la ineficacia y a la inoperancia del Ministerio del Interior y la Alcaldía de San Lorenzo para cumplir con la financiación de este proceso de participación democrático, la ciudadanía en torno a la defensa del agua y el territorio realizó este 25 de noviembre la Consulta Popular de hecho, legítima y con veeduría nacional e internacional para rechazar la megaminería en su territorio. El proceso fue financiado por la misma comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *