Falso positivo judicial contra líder social en el Centro Oriente de Colombia

Comunicados septiembre 30, 2018

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA REGIONAL,
NACIONAL E INTERNACIONAL

A través de la criminalización de la protesta social, la muerte y judicializaciones de líderes y lideresas el Estado pretende acallar las voces del pueblo e impedir su movilización.

Centro Oriente de Colombia, 30 de septiembre de 2018.

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia denunciamos y repudiamos de manera enérgica, la nueva agresión del Estado colombiano contra nuestro histórico tejido social, con la captura del dirigente campesino HERMES JOSÉ BURGOS, el día de hoy 30 de septiembre, aproximadamente a la 2:30 p.m., en el municipio de Arauquita – Arauca.

Este acto de represión se inscribe en la política de criminalización y exterminio que el régimen viene aplicando contra la lucha social, y que desde el 2016 deja más de 460 líderes y lideresas asesinados, y más de 60 judicializados, la cual constituye su respuesta frente a la defensa que las comunidades realizamos del territorio y contra el saqueo y la expoliación de los bienes de la naturaleza que desde el Estado y las corporaciones transnacionales se agencia a costa de la destrucción del ambiente y la crisis social y humanitaria.

HERMES JOSÉ BURGOS es directivo de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro – ASONALCA, miembro del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, y del Congreso de los Pueblos; es un connotado líder social, defensor de los derechos de los campesinos y los sectores populares, ha sido en varias ocasiones vocero de las comunidades en las mesas de interlocución con el Estado.

La captura se produjo por una orden solicitada por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de Concierto para Delinquir y Rebelión.

Esta estrategia criminal de agresión, se ha venido implementando de tiempo atrás contra líderes y lideresas del centro oriente y del país, a quienes no se judicializa individual o masivamente, entonces, se le asesina, desaparece o destierra, como lo hicieron con los compañeros CARLOS ALBERTO PEDRAZA y DANIEL ABRIL, con el propósito de eliminar a quien se atreva a proponer alternativas al modelo depredador que impulsan el Estado colombiano y los imperios.

Estas agresiones no lograrán acallar al movimiento social del Centro Oriente de Colombia y por el contrario nos impulsa a arreciar las luchas por las necesarias transformaciones sociales hacia un mundo sin desigualdades ni inequidades.

Al compañero HERMES JOSÉ BURGOS, nuestro mensaje de solidaridad y acompañamiento, lo llamamos a que haga de éste un espacio de aprendizaje y fortalecimiento de sus convicciones y principios. A la familia del compañero, tener la fortaleza y la comprensión de que lo que se hace en defensa de los oprimidos, es no solo, legítimo sino apegado a la constitución y la ley, por lo que ser líder social no es un delito ni debe costarnos la vida y la libertad.

A la comunidad nacional e internacional, los invitamos a que continúen con el monitoreo de esta situación y su exigencia al Estado colombiano a que respete la lucha y movilización del pueblo, el pensamiento diferente y la oposición política.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!
MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *