Tejer solidaridad con Palestina

25 oct. Coloombia Informa.- Por estos días estuvo en Colombia Sahr Francis, directora de Addameer, organización no gubernamental que defiende los Derechos Humanos de la población palestina, especialmente de sus prisioneros y prisioneras. Colombia Informa dialogó con ella.

El pasado 23 de octubre estuvo Sahar Francis en un conversatorio organizado por el Congreso de los Pueblos en la ciudad de Bogotá. Francis dirige Addamer, una organización con más de 20 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos de la población palestina.

“La ocupación israelí continúa avanzando ante la mirada hipócrita de la comunidad internacional. Continúa el desplazamiento forzado, el exterminio étnico y todas las violaciones a los derechos humanos que esto conlleva,” aseguro Francis.

Desde una política de neutralidad activa, Addameer (que en árabe significa consciencia) también representa una visión crítica frente a movimientos como Hamas y Al- Fatah.

La Directora de Addameer planteo que el problema principal es que los palestinos carecen de un liderazgo consecuente. Aunque viven en permanente confrontación, Hamas, en la franja de Gaza, y la Autoridad Nacional Palestina, en Cisjordania, actúan ambas como verdaderas fuerzas de ocupación: Controlan los desplazamientos de la población, encarcelan, torturan y ejecutan a críticos y opositores, y censuran medios de comunicación. Hoy, estas fuerzas están más interesadas en defender intereses políticos y económicos de sus dirigencias, ligados a la permanencia de la ocupación israelí, que en buscarle soluciones a los problemas de su pueblo. La izquierda, representada por el Frente Popular para la liberación de Palestina y el Partido Comunista, es minoritaria y no representa una opción real de poder: “Estas disputas y divisiones internas han debilitado la lucha, han provocado que no exista hoy un plan de unidad nacional para la autodeterminación del pueblo palestino”, dijo Francis.

Sahar Francis denunció que pueblos beduinos enteros, como Jaba al Baba, están condenados a la desaparición física. Destrucción de cultivos, fuentes de agua y casas, desplazamientos, persecuciones y asesinatos selectivos, son algunas de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que a diario sufren los palestinos.

En su paso por Colombia, Francis pudo apreciar similitudes en el drama que viven ambos pueblos: “El tema de los prisioneros políticos es muy similar en Colombia y en Palestina, Israel nunca ha cumplido con las liberaciones acordadas en Oslo, por el contrario, tiene más de cinco mil presos políticos en las cárceles israelíes. Los presos son estudiantes, activistas, líderes sociales, periodistas, defensores de derechos humanos, incluso parlamentarios palestinos; muchos están por acciones como postear una imagen de protesta en una red social.”

Al igual que en Colombia, otra de las armas utilizadas por el ejército israelí, son las ejecuciones extrajudiciales, los israelíes disparan y asesinan a niños y jóvenes que se enfrentan a sus tanques y metralletas solo con piedras, palos y cuchillos. Utiliza también la tortura física y psicológica para interrogar a los prisioneros, y retiene los cuerpos de los mártires palestinos como una forma de escarmiento, denunció Francis.

Narró además que una de las prisioneras palestinas en las cárceles israelíes es Khalida Jarrar, ex directora de Addameer y parlamentaria en el Consejo Legislativo Palestino. Khalida está retenida bajo la figura de detención administrativa, la cual es una forma ilegal y arbitraria de arresto, y permanece junto a otras decenas de mujeres, algunas menores de edad, en la cárcel de Ha Sharon, sin garantías para un juicio justo.

Se hace necesaria más que nunca la solidaridad internacional: “Lo más importante es terminar con la impunidad, que los violadores de derechos humanos paguen por sus crímenes. Eso no se logra apelando únicamente a los sistemas judiciales nacionales o internacionales, ligados a intereses políticos de los gobiernos, se necesita del empoderamiento de la gente a través de campañas masivas internacionalistas, como el boicot a los productos de empresas israelíes. Muchas de estas empresas nos afectan a todos, por ejemplo, las empresas de seguridad israelíes, que tienen presencia en países latinoamericanos”, enfatizó Francis.

Otro aspecto que señaló Francis y en lo que coinciden varias personas en Colombia es con la presión diplomática. El pasado siete de agosto de 2018 Colombia reconoció a Palestina como Estado, debería ser consecuente y exigirle a Israel que cumpla el derecho internacional y cese la ocupación.

La visita de Sahar Francis a Colombia, sigue fortaleciendo los lazos de solidaridad entre dos pueblos hermanos que han sufrido la guerra, la persecución, el exterminio y han luchado por la liberación y la autodeterminación de los pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *