Maestras y maestros se suman a la lucha por la educación pública

23 oct. CI.- La Federación Nacional de Trabajadores de la Educación -Fecode- realizará el día de hoy un paro nacional de 24 horas desde las 9:00 am. El objetivo es exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados desde el año 2017. Además, apoyan las protestas que los estudiantes han venido realizando en defensa de la educación superior digna, pública, gratuita y de calidad.

La junta nacional de Fecode decidió realizar la gran toma en la ciudad de Bogotá, en conjunto con una serie de protestas en las capitales departamentales y movilizaciones en diferentes municipios del país, con el fin de exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento total de los acuerdos firmados en el año 2017.

La gran marcha iniciará a las 9:00 am en la ciudad de Bogotá, con una concentración en la Secretaría de Educación Distrital haciendo un recorrido hasta la Plaza de Bolívar. En Bucaramanga arrancará desde la Puerta del Sol a las 8:30 am, en Cartagena, desde el Castillo de San Felipe a las 3:00 pm, en Medellín, desde la sede Sindical de ADIDA a las 10:00 am, en Cali desde la estación del Ferrocarril a las 9:00 am, en Armenia la protesta iniciará frente a la Universidad del Quindío a las 9:00 am. En el caso de la ciudad de Valledupar, el paro no cesará hasta que la alcaldía cancele el mes de diciembre del año 2017, según afirmaron los maestros y la Asociación de Educadores del Cesar -Aducesar-.

Estas protestas ocurren porque la mayor parte de los puntos firmados con el gobierno nacional en el año 2017 han sido dilatados o incumplidos. Por lo tanto, los maestros no han visto soluciones reales ante los problemas que afectan a la educación pública, según afirman en un comunicado.

El magisterio denuncia que continúan sufriendo un pésimo servicio de salud, rechaza la implementación de la jornada única sin garantías, el hacinamiento que se vive en las instituciones educativas, la falta de docentes, el congelamiento del decreto 1278, las fallas en la alimentación escolar y por ende la alta desfinanciación de la educación pública.

De la misma forma, con las distintas movilizaciones los educadores ejercerán el derecho a la protesta social y exigirán garantías para la financiación de las instituciones educativas de manera sostenible desde el grado preescolar hasta la educación superior.

Es de recalcar, que este paro de maestros de primera infancia, primaria y secundaria se suma a las jornadas de protesta realizadas por los estudiantes del Sena, universidades públicas y privadas, tanto de pregrado como de posgrado y a las plantas de docentes y trabajadores de dichas instituciones que llevan más de 15 días en paro, realizando una serie de peticiones entre las cuales se encuentra el incremento del presupuesto de educación para el año 2019 con el fin de caminar hacia una educación digna y de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *