Finalizó Seminario Internacionalista realizado en Bogotá

12 oct. CI.- Seminario Internacionalista “Uniendo Pueblos en Lucha”, concluye: “Construcción de Poder Popular, en la disputa por la hegemonía que nos permita la emancipación de toda forma de dominación y la construcción de una sociedad justa, en unidad, en armonía con la madre tierra”.

Durante los días 6 al 11 de octubre fue realizado en Bogotá el Seminario Internacionalista “Uniendo Pueblos en Lucha”. Este evento tuvo participación de varios delegados y delegadas de Venezuela, Argentina, Brasil, Palestina, Kurdistán, Cuba, Cataluña, México, Perú, entre otros pueblos representados por diversas organizaciones sociales.

Durante los debates de las organizaciones internacionalistas coinciden en caracterizar el momento a nivel mundial en el cual existe un bloque de dominación múltiple. Sus principales formas de formas de acumulación son: “el Capital financiero, el extractivismo, el agro negocio, la plusvalía, sobre explotación de la clase trabajadora, la apropiación de las riquezas material, intelectual, espiritual, generada por la clase trabajadora”.

Además denunciaron en el Seminario mercados ocultos como son la guerra, el mercado de armas, el narcotráfico, el mercado sexual, la trata de personas, entre otros.

Igualmente coinciden las organizaciones de los países participantes que los sectores sociales más golpeados por las políticas del mercado en la actualidad son las mujeres, la juventud, la niñez, personas adultos mayores, los pueblos campesinos, afros e indígenas. Igualmente, las personas migrantes, los y las exiliados y las y los refugiados. Incluyen en estas poblaciones las personas LGTBI, entre otros.

El Seminario resalto las luchas del bloque popular como son las de Puerto Rico, Cataluña y Palestina. Las Luchas campesinas por la soberanía agroalimentaria, la lucha contra el extractivismo, la minería, las represas y el agro negocio. A esto se suman la resistencia y permanencia en los territorios. El Control territorial y ejercicio de la gobernabilidad en los territorios, la justicia propia y la lucha por la autodeterminación.

Destacan como aspecto importante los avances en la soberanía económica, la economía propia, la economía feminista, el relacionamiento entre economía y política, así como la democratización de la económica.
A estos importantes logros destacan el intercambio de saberes y productos, las luchas y organización de jóvenes, el trabajo urbano en barrios, el derecho a la ciudad, la reforma urbana en vivienda y habitad digna, la infraestructura, la economía popular, la lucha cultural por la salud, el trabajo, la comunicación, la agricultura urbana, entre otros.

Como otros importantes logros, el seminario reconoce la importante labor de la solidaridad internacionalista por la liberación de los pueblos hermanos. Destaco los casos emblemáticos de Palestina, Kurdistán y Colombia. Además, la solidaridad contra el intervencionismo norteamericano en Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, entre otros.

Un aspecto central en los debates es el destacado papel que han adquirido los feminismos populares y la lucha contra el patriarcado. Incluyen la importancia de la formación política-ideológica, la educación popular, así como la Comunicación Popular-alternativa.

El encuentro finalizó el 11 de octubre y las organizaciones asistentes definieron diferentes planes para trabajar de forma conjunta, solidaria y fortalecer mecanismos de unidad en la búsqueda de un mundo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *