12 de octubre día de la resistencia de los pueblos

Casanare, octubre 12 de 2018

Comunicado a la opinión pública

El 12 de octubre, es una fecha para recordar el saqueo, la represión, la explotación y el genocidio que sufrieron los pueblos originarios de América Latina cometido por la invasión europea en el año 1492 y que no ha cesado pues continúa en complicidad con los Gobiernos de Latinoamérica que siguen explotando, envenenando y desplazando a las comunidades de sus territorios. Hoy el pueblo colombiano se moviliza para reivindicar a los pueblos originarios (Pueblos indígenas y comunidades negras) quienes emprendieron las luchas por la dignidad humana, cansados de las injusticias y del saqueo de los territorios.

Por esto, en el departamento de Casanare las organizaciones sociales nos unimos y alzamos nuestra voz de protesta para que cesen los atropellos que se hacen a diario contra las comunidades que luchan por sus derechos y un mejor bienestar para la sociedad en su conjunto. Salimos para exigirle al régimen libertad inmediata de los luchadores sociales que fueron detenidos el pasado 30 de septiembre; Hermes Burgos en la ciudad de Arauquita, Alix Miriam Aguilar en la ciudad de Yopal y el educador popular Julián Gil detenido el 6 de junio cuando salía de la sede del congreso de los Pueblos en Bogotá.

Una vez más salimos a las calles para reivindicar nuestra cultura, territorios, pan, vestido, vivienda, salud, educación en dignidad. Seguiremos insistiendo en la lucha por la permanencia en los territorios, la garantía de los derechos, la construcción de nuestros Planes de Vida y de una sociedad justa.

Exigimos el cumplimiento de los acuerdos que la gobernación de Casanare adquirió con el movimiento social a partir de las movilizaciones realizadas desde el año 2016 y que a la fecha no ha habido interés y voluntad política para desarrollarlos. El pasado 8 de marzo el gobierno departamental adquirió nuevos acuerdos también incumplidos a la fecha de hoy.

Solicitamos la instalación de las mesas municipales de trabajo con las comunidades vulneradas de los asentamientos urbanos y rurales de los municipios a fin de dar solución a las distintas demandas por vivienda y servicios básicos de más 30 mil familias.

Requerimos a la comunidad nacional e internacional exigirle al gobierno colombiano garantías a la protesta social, el respeto a la vida, libertad y el cese a la estigmatización de los líderes sociales y las comunidades.

Los luchadores sociales no somos delincuentes y merecemos todo el respeto más aún en un país que se jacta de ser” democrático”.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS CAPÍTULO CASANARE
Asociación de Mujeres Unidas ASMUC
Asociación Nacional campesina José Antonio Galán Zorro ASONALCA
Asociación Nacional de Jóvenes y estudiantes de Colombia ANJECO
Asociación de trabajadores por la Vida Diga ASOTRAVID
Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *