CARAVANA POR EL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DE CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA

DEL 1 AL 12 DE AGOSTO – 2018-

Antecedentes
Centro Oriente es una región del país en donde históricamente los indígenas, campesinos y comunidades han sido despojados de sus territorios, amenazados y asesinados por los ricos, terratenientes y dueños de multinacionales, en donde prima la explotación del hombre por el hombre y los recursos naturales. En donde las condiciones para acceder a la educación, a un trabajo digno y los servicios básicos son privilegio para unos pocos.
Pero sus organizaciones sociales pese a toda la represión estatal vivida, se reafirman en la necesidad de la organización y lucha para combatir el capitalismo como sistema depredador, la violación de los derechos humanos por parte de actores estatales y para estatales, la militarización de sus territorios y el uso de los jóvenes campesinos para engrosar las filas de las fuerzas armadas que reprimen y defienden los intereses de la clase burguesa y multinacionales en Colombia.
El capital sirve a sus propios intereses. En aras de resolver su crisis, el capital traslada el problema al pueblo para reducir costos y aumentar utilidades y así mantener su tasa de ganancia. Las crisis se reactivan mediante la guerra, todos los pueblos están en la mira del imperialismo.
Se están reactivando las luchas de clase en los países del “primer mundo”. La división mundial ya no es tan vigente, pues se están presentando nivelaciones: buena parte de los trabajadores en el primer mundo están pasando a vivir en las mismas condiciones de los obreros del tercer mundo.
La crisis que viene de los años 60 sigue sin ningún tipo de solución y se agudizará la situación económica. Continua la crisis de los países industrializados, extendiéndose a los países productores de materia prima. La única salida es la lucha.

Los tiempos que se avecinan son de arremetida contra el movimiento social, la desaparición y la persecución de líderes sociales, políticos y defensores ambientales y de derechos humanos. En la actualidad departamentos como Casanare y Arauca presentan violaciones de derechos humanos todos los días, lo que representa un alto grado de riesgo para el desarrollo de las libertades sociales y políticas.
El centro Oriente colombiano no escapa a las políticas económicas y represivas del estado.

La organización responsable de La Caravana es EL MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE COLOMBIANO (MPMSPCOC) que aglutina a numerosas organizaciones sociales de Centro Oriente de Colombia, en los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Provincia comunera y Guanentá en Santander, provincia García Rovira y Pamplona en Norte de Santander, Cundinamarca, Vichada, Guainía, Meta y Guaviare.
Objetivos de la Caravana:

Visibilizar la problemática minero-energética que ponen en riesgo la permanencia en el territorio de las comunidades indígenas y campesinas.
Contribuir al fortalecimiento de iniciativas que permitan la defensa de la vida, el agua, y el territorio.
Apoyar el proceso de articulación entre organizaciones nacionales e internacionales.

Realizar un Informe final de Caravana que va a servir para recoger los insumos de esta por escrito, sistematizarlos y tener un documento base para nuestro trabajo tanto en lo nacional como en lo internacional.
Se va a hacer una estrategia comunicacional para a nivel nacional e internacional, sacar artículos de prensa, publicar en las redes sociales, y en programas de radio los resultados de la Caravana, lo que hemos visto y vivido.

Pto. Gaitán-Meta
1-2 de agosto de 2018

Manifestación en defensa del territorio.

Objetivo: Visibilizar y denunciar la situación social y de DDHH en la comunidad de Pto. Gaitán, departamento del Meta

Qué vamos a conocer en Puerto Gaitán: Las autoridades tradicionales de los pueblos Sikuani, Piapoco y Sáliva, presentes en el municipio de Puerto Gaitán-Meta se coordina dentro de la asociación Indígena UNUMA que agrupa a los resguardos, asentamientos y parcialidades indígenas en el municipio.
Entre sus reivindicaciones exigen la realización de consulta previa para la explotación petrolera, inclusión laboral en los proyectos, participación e inversión social y el cumplimiento de los acuerdos anteriores con las comunidades.
La lucha por la tierra: La ley 160 de 1994, dejó claro que las tierras baldías de la nación deberían ser tituladas a los campesinos sin tierra. En este marco, 200 familias campesinas, indígenas y víctimas del conflicto armado, entraron a reclamar cerca de 16.000 hectáreas en zona rural del municipio de Puerto Gaitán -Meta-, al considerarlas como predios baldíos titulados de manera irregular al grupo empresarial ALIAR S.A.
En Puerto Gaitán; la lucha por la Tierra es justa
Otro ejemplo de esta lucha por la tierra es el predio El Brasil, es un baldío de la Nación, titulados a 16 campesinos en los años 90, por el Instituto Nacional Colombiano para la Reforma Agraria -INCORA-. Sin embargo, pasó a ser controlado por paramilitares “Los Carranceros”, liderados por el esmeraldero Víctor Carranza, quienes hicieron alianza nacional con las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, los mismos que en 1997 cometieron la masacre de Mapiripán. Delinquieron desde el Vichada hasta Puerto Gaitán y Puerto López. Se desmovilizaron con el nombre de Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada -ACMV-, el 6 de agosto de 2005 en la finca La María, en Puerto Gaitán, con 209 integrantes. Con la ayuda institucional estos jefes paramilitares que acumularon la tierra a sangre y fuego la han querido legalizar, pero la lucha campesina se ha interpuesto en su camino, y con la ocupación de este predio El Brasil reivindican que la tierra vuelva a ser de sus legítimos dueños, los y las campesinas que la trabajan.

Departamento de Casanare –2- 4 de agosto

Objetivo: Visibilizar y denunciar la situación social y de DDHH de distintos conflictos petroleros y asentamientos urbanos y rurales.

Paro realizado en San Luis Palenque.

El departamento de Casanare es muy rico en petróleo, casi todos los conflictos sociales que hay son por la política extractivista del gobierno, dando concesiones a multinacionales extranjeras para que exploten el petróleo sin tener en cuenta a las comunidades, sin hablar con ellas ni respetar sus decisiones. Los incumplimientos por parte de estas multinacionales, a lo pactado con la comunidad es un denominador común. Un ejemplo es el de la operadora Pacific Stratus que explota el bloque Cubiro de San Luis de Palenque que lo lleva explotando hace 7 años. La comunidad a través de la movilización ha presionado para que la compañía se siente a negociar, y pese a la represión estatal de estas movilizaciones pacíficas, han conseguido que la compañía se siente en varias ocasiones a lo largo de estos años de explotación del petróleo, pero después la Compañía no cumple lo acordado con las comunidades.
Otra lucha que la Caravana va a visibilizar es la del acceso a la tierra, como es el caso de Pore, los/as habitantes de este asentamiento, muchos/as de los/as cuáles son víctimas del conflicto armado, reclaman que el alcalde titularice las tierras baldías de titularidad estatal que ocuparon hace 15 años, y de las que los quieren desalojar, pues al parecer son objeto de deseo por parte de las autoridades municipales (hasta el momento han tenido 10 intentos de desalojo que han resultado infructuosos debido a la oposición y paros de sus habitantes).

Departamento Arauca, 5-7 agosto

Objetivo: participar del acto de conmemoración de los líderes sociales asesinados el 5 de agosto de 2005 en Caño Seco como fueron Héctor Alirio Martínez de la ADUC Arauca, Leonel Goyeneche directivo CUT Arauca y Jorge Eduardo Prieto del sindicato de la Salud ANTHOC. También visitar los territorios Agroalimentarios de Saravena y el conflicto petrolero en Caño Limón con la Empresa OXY.

Daños ambientales por la Multinacional OXY. Se seca la laguna de Lipa.

En el departamento de Arauca, las organizaciones sociales son muy fuertes, por eso pudieron resistir la arremetida paramilitar y del ejército nacional que en los dos mandatos de Alvaro Uribe se ensañaron especialmente con este departamento, precisamente para destruir su tejido social. Denuncian los incumplimientos del gobierno central con el departamento de Arauca y su abandono (manifestado en la deficiente cobertura sanitaria, su falta de financiación o en la falta de insumos y créditos bancarios para agricultores y campesinos que erradicaron manualmente los cultivos de coca de la región) la crisis agraria que atraviesa el departamento (del sector platanero, ganadero, etc.), la falsa paz que preconiza el gobierno sustentada en la represión y el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos, y los proyectos extractivistas que desarrollan las multinacionales en el territorio araucano. Denuncian que la compañía petrolera que opera en el bloque de Caño Limón, Oxy, ha tapado 17 caños y 4 esteros, lo que originó una inundación fruto del desviamiento del cauce del agua y falta de agua en la zona.

Departamento Boyacá Norte, 7-10 agosto

Nevado del Cocuy

En esta región que la Caravana va a visitar se resaltan varias problemáticas, entre ellas la delimitación de páramos, el gobierno con la excusa de “proteger” los páramos, está intentando crear unas leyes en las que se prohíbe a una determinada altitud, toda clase de trabajos agrícolas y ganaderos, con esto lo que buscan es desplazar a las gentes que viven en estos páramos desde tiempos ancestrales, es una forma de expropiación, las instituciones con esta ley del Páramo buscan justificar la privatización del nevado del Cocuy, entre otros, territorio sagrado para los pueblos originarios que allí habitan. Otra problemática es el crecimiento y expansión del agronegocio y del latifundio, las políticas minero–energéticas y la amenaza por el envejecimiento y despoblamiento del campo y la falta de oportunidades para los jóvenes.

Pero las comunidades campesinas e indígenas tienen propuestas de vida, como
avanzar con la constitución de los Territorios Campesinos Agroalimentarios -TCA- en los municipios de Tutasá, Susacón y Sogamoso, fortalecer la economía propia , crear las huertas comunitarias, realizar una campaña de propagación de la agricultura orgánica, conformar bancos de semillas tradicionales “semillas libres hacen pueblos libres”, los campesinos promoverán la unión y la fraternidad, la articulación con otros procesos y organizaciones sociales, al igual que el fortalecimiento de las distintas coordinadoras del movimiento regional.

Ciudad de Bogotá, 11
Objetivo:
Reconocer zonas ambientalmente y socialmente afectadas por el desarrollismo en la ciudad como son el relleno de doña Juana y zona del parque minero en Ciudad Bolívar y Soacha.

Basurero de Doña Juana

La Caravana va a caminar el sur de la ciudad de Bogotá, desde donde cada mañana se
prenden las “lucecitas en las lomas” como señal del despertar de hombres y mujeres que constituyen la base trabajadora de la ciudad, vamos a conocer rincones donde el transporte no llega o el servicio es malo, donde la alegría es robada cada noche por la inseguridad y no hay derecho a enfermarse, pues el sistema de salud es todo un purgatorio; desde ese sur que también es norte, que rompe las barreras de los territorios y se construye allí donde está un trabajador honrado y explotado que se rebusca para vivir.
Vamos a hablar con las gentes de ese sur protegido por los cerros orientales, abuelos y defensores de Bacatá, donde se encuentran suelos fértiles que a manos del campesinado capitalino aún produce un porcentaje significativo de alimento para la ciudad y donde el agua es un elemento vivo y relevante para el ordenamiento al contarse con ecosistemas únicos en el mundo como el Páramo de Sumapaz de donde nace el Río Tunjuelo, cuerpo hídrico que rompe las barreras administrativas de las localidades e invoca la memoria de los pueblos y su ordenamiento.
Hay al menos 61.921 personas en la zona de influencia del basurero de Doña Juana. A Doña Juana entran cada día 7.000 toneladas de basura que se posan en territorios de Mochuelo Bajo y Alto (Zona rural de Ciudad Bolívar), generando problemáticas de malos olores, proliferación de roedores, moscas, enfermedades respiratorias y contaminación hídrica a causa del lixiviado que contamina el Río Tunjuelo.

PARTICIPANTES.
Internacionalistas de los diferentes países y procesos que hacen parte de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia.
Nacionales, compañeros y compañeras delegadxs regionales de procesos organizativos que hacer parte de REDHER, que por su experiencia de lucha y resistencia pueden aportar en los objetivos de la Caravana.
Una comisión permanente del Movimiento Político de masas Social y Popular de Centro Oriente estará en todo el recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *