Misión de Verificación en el Catatumbo denuncia hostigamientos armados en su segundo día

6 may. Colombia Informa.- Hostigamientos armados fueron realizados en contra de la Misión de Verificación de la Situación Humanitaria en el Catatumbo este 15 de mayo. La denuncia fue hecha hoy a través de un comunicado de la Misión de Verificación Humanitaria (impulsada por la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz en el Catatumbo) donde se denunció que constataron “acciones bélicas de grupos armados cerca a los espacios humanitarios” y que tales hostigamientos “afectan a la población civil y a los integrantes de la misión”.

Al mediodía de ayer 15 de mayo la Misión se dirigió a la vereda Mesitas en el Municipio Hacarí. Mientras se encontraban conversado con las y los habitantes del Catatumbo que se han trasladado a uno de los Espacios Humanitarios en el cual se encuentran concentradas 100 personas, “fuimos sorprendidos con la detonación de explosivos y ráfagas de fusil en los alrededores del espacio humanitario por parte de un actor sin identificar; hostigamiento en clara violación al Derecho Internacional Humanitario”, relataron.

Estos hechos se presentaron a escasos metros del punto de concentración en donde, además, se encontraba una escuela con niños adentro. Más tarde, los disparos y las detonaciones se reanudaron cuando la caravana de verificación salía del punto humanitario.

“La comunidad manifiesta que no levantará el asentamiento hasta que no se compruebe el cese al fuego, y hayan garantías para retornar a sus hogares. Así mismo por falta de garantías de seguridad, los presidentes de las JAC [Juntas de Acción Comunal], los padres de familia y los docentes determinaron que se cancelan indefinidamente las clases a niños y niñas”, asegura el comunicado.

La Misión de Verificación de la Situación Humanitaria exigió a los actores armados que se pronuncien “para aclarar la autoría y objetivo de ese hecho, así como que respeten la misión y permitan el ejercicio de verificación de la situación humanitaria en la región”.

También se pidió a las organizaciones tanto nacionales como internacionales estar atentas a la manera en que se desarrolla esta verificación. El viaje humanitario continuará en su recorrido por el Catatumbo hasta este 19 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *