Caravana de Solidaridad de Interventionistische Linke de Alemania a Colombia

Con este saludo de IL desde Alemania se despide la Caravana de Solidaridad:

De vuelta a nuestras respectivas ciudades en Alemania y todavía con el corazón y la cabeza ocupados por sus luchas, su determinación, su energía y sobre todo por su valentía, queríamos darles de nuevo las gracias y transmitirles todo nuestro apoyo y solidaridad con cada uno de sus procesos.”

Bajo el lema “Hermandad sin Límites”, entre el 2 y el 17 de marzo 2018, visitaron 17 alemanes a los procesos de la Red de Hermandad y del Congreso de los Pueblos. Los y las compañerxs anteriormente a la llegada a Colombia han ayudado al CdP y Redher en varias ocasiones desde sus movimientos políticos en Alemania, por ejemplo en las giras de CdP 2015 y 2016 así como en el lanzamiento del libro de los presxs políticxs con el CSPP en el año 2017. De la misma manera realizaron actos de solidaridad con lxs 13.

La mayoría son de una organización alemana que se llama Interventionistische Linke (IL). Es una red nacional de grupos y colectivos locales y regionales que son una oposición radical extraparlamentaria. La IL tiene un perfil reconocido político en Alemania, es decir, como movimiento social es un actor público y político frecuentado por medios de masas y políticos de los partidos de la izquierda. IL quiere ser una bisagra entre la izquierda “autónoma”, los restos de los movimientos antimperialista y “antideutsch”, por el otro lado organizaciones más establecidos como attac. Las activistas tienen fuerte presencia en luchas para el medioambiente, de sindicatos, antirracistas, memoria histórica sobre el fascismo en Alemania, feminismos y mucho más.

El grupo contó con la asistencia de una periodista profesional, equipo de comunicación social, un abogado especializado en casos políticos en Alemania (muchos de estos de compañerxs kurdxs), una abogada sindicalista especializada en derecho laboral, una psicóloga, una compañera de Medico Internacional.

Se informó a la embajada alemana, al responsable de DDHH, antes y después de la Caravana y se mandó un informe muy extenso expresando la preocupación por la situación de amenazas a los movimientos sociales. Durante la Caravana se publicó varios artículos y denuncias en alemán y español.

http://www.redcolombia.org/2018/02/08/caravana-de-solidaridad-de-la-interventionistische-linke-de-alemania-con-el-congreso-de-los-pueblos-de-colombia/

http://www.redcolombia.org/2018/03/15/amenazas-de-muerte-y-ataque-contra-procesos-indigenas/

http://www.interventionistische-linke.org/beitrag/polizei-und-militar-greifen-indigene-im-cauca-kolumbien

http://www.interventionistische-linke.org/beitrag/freude-und-wut-zu-beginn-unserer-caravana-der-solidaritat

http://www.interventionistische-linke.org/beitrag/nationale-und-internationale-oeffentliche-anklage-wegen-der-massiven-festnahmewelle-bogota

http://www.interventionistische-linke.org/beitrag/fur-einen-dauerhaften-frieden-kolumbien

Se realizó dos actos de solidaridad con Kurdistán durante el viaje de los cuales se publicó un video y una carta abierta firmada por sindicatos colombianos e alemanes.

Para poder establecer relaciones entre presxs políticxs de Colombia y Alemania se realizó una acción de cartas de solidaridad, que escribieron en la cárcel de Ibagué y se hace llegar en Alemania. Tan pronto como desde allá hayan respondido, se va a entregar las respuestas en Ibagué.

Continuaran largo tiempo impresionados por todo lo experimentado durante estas dos semanas de la Caravana de Solidaridad. Estos intercambios han ayudado mucho a transformar la perspectiva de la realidad del pueblo colombiano, y de su contexto en América Latina. De vuelta a sus luchas cotidianas en Alemania, no podremos desprendernos de todo lo vivido. “A partir de ahora, sus luchas serán partes de nuestras luchas. Esperamos que el intercambio sigue y que las relaciones se profundicen,” escribe la delegación desde Alemania.

En la página de web (www.interventionistische-linke.org), Facebook (https://www.facebook.com/InterventionistischeLinke/), Twitter (@inter_linke) y blog de debate (https://blog.interventionistische-linke.org) puedan seguir las actividades de IL.

¡La solidaridad entre los pueblos es un paso hacia un mundo diferente!

Pueden ver un video que se grabó durante la Caravana de COSAJUCA , Colectivo Socio-ambiental Juvenil de Cajamarca:

https://wetransfer.com/downloads/e8d79f1a0b075f40c3fa84b049fdb98a20180427135943/1001c0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *