Semana contra el apartheid israelí al pueblo palestino

17 abr. Colombia Informa.- La palabra precisa, combativa y solidaria se hizo canción y poesía este sábado en un acto cultural que dio inicio a la semana contra el apartheid que el Gobierno israelí mantiene contra el pueblo palestino. Esta semana será de lucha y denuncia internacional del genocidio de ese pueblo. Es una jornada organizada por Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel -BDS- Colombia.

Este sábado comenzaron con un evento en Bogotá donde hicieron pública la carta de boicot cultural suscrita por más de 500 artistas de América Latina denunciando que la empresa cementera mexicana Cemex mantiene operaciones en territorios palestinos ocupados.

Con la participación de Chico Bauti & Gandaya (poesía y Hip Hop), Hernán Vargas Carreño (poeta), Hernán Salazar y Jorge Lara (músicos), Dos del bar (músicos colombo-venezolanos) y Fredy Chicangana (poeta) se realizó el acto en el espacio Teatrova. Estos pusieron su expresión artística como herramienta de lucha contra la guerra y por la autodeterminación de los pueblos del mundo.

Boicot cultural contra el Estado de Israel

A través una la misiva hecha pública este sábado, poetas, escritores, artistas visuales, músicos, directores teatrales, cineastas, actores y actrices anunciaron su negativa a asistir a actividades programadas por el Estado de Israel a través de sus embajadas en el mundo.

Esta acción responde al llamado realizado en el año 2005 por el pueblo palestino en el que invitó a los artistas e intelectuales del mundo a expresar su inconformidad con la violación flagrante de los Derechos Humanos de las ciudadanas y ciudadanos palestinos.

“Atendiendo a este llamado, el BDS Colombia invitó a artistas latinoamericanos a que se sumaran y dijeran: ‘No me presento en Israel’”, comentó Omar Ardila, miembro del BDS Colombia.

Programación de actividades

La semana contra el apartheid israelí continúa el próximo jueves 19 de abril, a las 7 de la noche, con la presentación del documental “El resplandor de la resistencia”, que aborda la difícil vida de dos niñas en Palestina bajo la ocupación militar israelí. La proyección se realizará en la Asociación Distrital de Educadores -ADE-, Calle 25A # 31-30.

El viernes 20 de abril, a las 6 de la noche, se hará un conversatorio y acto cultural en el marco de la campaña #StopCemex. En este espacio se discutirán las razones por el boicot a la empresa mexicana, en una comparación entre las realidades de Palestina y Colombia. La cita es en la Fundación Juan Manuel Nieto Bermúdez, ubicada en la Transversal 28A #39-93, Teusaquillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *