Amenazas de muerte y ataque contra procesos indigenas.

15 de marzo, Cauca, Colombia.

La caravana de solidaridad de la Interventionistische Linke se escuentra en el territorio de indigenas Nasa en el Norte del Cauca, en el suroccidente de Colombia.

Mientras la delegacion de Alemania se queda en la vereda de La Selva, a la vecina Toez llegó una amenaza de muerte firmada por las Aguilas Negras contra las autoridades tradicionales y la Guardia indigena, (que garantiza la seguridad de los miembros de la caravana) y contra la ACIN, Feliciano Valenacia y Gustavo Petro. La amenaza fue hallada en la entrada del resguardo de Toez. El panfleto, ademas de las amenazas, se atribuye el atentado contra el exgobernador Nelson Pacue, que sobrevivio a un ataque donde recibió tres balas en la espalda, hoy día se recupera en un hospital. El panfleto ofrece una recompensa monetaria para cada persona que capture o mate a alguien perteneciente a ACIN o a cualquier otro que apoye los procesos de liberación y autogobierno de la causa indigena.

Desde hace dos días, una delegación de la guardia indigena acompaña a la caravana para garantizar su seguridad en el ejercicio de conocer los diversos procesos de construcción de autonomia Nasa. Estos son procesos de economia comunitaria con estructuras democraticas de base y una unidad impresionante.

La comunidad Nasa pretende crear una region de paz en una zona altamente conflictiva. La lucha intenta recuperar las tierras ocupadas hace cientos de años por ladifundistas.

Denunciamos las amenazas y el ataque contra la vida de Nelson. Nos hermanamos en el intento de defender La Paz en los resguardos dentro de un conflicto armado llamado „posconflicto“. Apoyamos la construcción de una alternativa solidaria y digna en contra el sistema capitalista y la injerencia de grupos ajenos a las comunidades indígenas.

Caravana de solidaridad
IL & Friends

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *