Amenazas contra lideresa social en Tolima

06/03/2018

El panorama de la seguridad de defensores de derechos humanos en Colombia se agrava cada día. Sandra Milena Castro, una campesina que lidera procesos comunitarios en Líbano (norte del Tolima) ha sido víctima de múltiples hostigamientos.

Las constantes intimidaciones a líderes sociales y presidentes de juntas de acción comunal persisten del país. Estos hechos mantienen abierta la herida que tiene Colombia en sus zonas rurales, a pesar de la firma del Acuerdo Final con las Farc, sectores en los que aún permanecen graves problemas de seguridad.

Aunque muchos de ellos han sido silenciados, otros aún se resisten a callar; sin embargo, el panorama es complejo, pues las amenazas no cesan. Este es el caso de Sandra Milena Castro, una mujer campesina en Tolima, que lidera procesos de defensa a los derechos humanos y ambientales en su vereda La Aurora, del municipio de Líbano.

Castro es vicepresidenta de la Asociación Agroambiental de Colombia Camilo Rodríguez Restrepo (Asacol), voluntaria de la Defensa Civil e integrante del Congreso de los Pueblos, del Coordinador Nacional Agrario (CNA) y la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular. Además, es la principal lideresa del proceso de titulación de predios en su territorio.

Este jueves, la Corporación de Derechos Humanos Gustavo A. Marulanda (Corpoguama) y la Asacol denunciaron el riesgo que corre Castro, ante los reiteradas hostigamientos que ha recibido desde hace nueve meses a través de llamadas a su celular personal.

Una persona identificada como “Ferney” acude a este medio para hacerle a la mujer varios requerimientos relacionados con su cargo en la Junta de Acción Comunal. Ella, al no tener referencias ni conocerlo, no ha accedido a ninguna de sus peticiones, por lo que el hombre la ha intimidado en repetidas ocasiones.

Además de esto, en febrero de 2018, un sujeto extraño se ubicó en la zona alta de la finca en la que vive Castro con su hija. Esta última se percató de que el hombre se encontraba tomando fotos de la vivienda, por lo que fue a preguntarle sobre su procedencia, pero el individuo fingió hacer una llamada para no responder. Finalmente, la familia confirmó que el tipo era ajeno a las fincas vecinas y que nadie sabía sobre su identidad.

Este tipo de situaciones se han presentado en tres ocasiones.

Ya se han contabilizado varios hechos de violencia en la vereda La Aurora, como el atentado a un miembro de la comunidad con doce puñaladas, reiterados robos y la presencia de un grupo de más de 30 hombres armados, lo cual agrava la situación de seguridad de la lideresa.

Las entidades que denunciaron estas amenazas hicieron un llamado al presidente Juan Manuel Santos, al gobernador del Tolima, óscar Barreto Quiroga, y al alcalde de Líbano, José Germán Castellanos. Además, invitaron al defensor Regional del Pueblo en Tolima, Miguel Ángel Aguilar, a tomar cartas en el asunto para proteger la vida de Sandra Milena Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *