Caravana de Solidaridad de la Interventionistische Linke de Alemania con el Congreso de los Pueblos de Colombia

Caravana de Solidaridad de la Interventionistische Linke de Alemania con el Congreso de los Pueblos de Colombia

Hermandad sin Límites”

Junto a las organizaciones sociales y políticas de Colombia nos preocupa la situación del país después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. En el mes de enero del año en curso mataron 27 líderes sociales y amenazaron a cientxs. Para nunca olvidar a nuestrxs muertxs, para no permitir ni un minuto de silencio, realizaremos una Caravana de Solidaridad, que recorrerá Bogotá, Ibagué, Cajamarca, Cali, Buenaventura y el Norte de Cauca entre el 2 y el 17 de marzo 2018. El grupo de solidaridad de Alemania pretende conocer y visitar los procesos de la Red de Hermandad y del Congreso de los Pueblos. El movimiento alemán Interventionistische Linke como firmante de la Carta Abierta se une a través de la Caravana al proceso de paz permanente, que fue iniciado el 1 de febrero por diferentes organizaciones y plataformas, entre ellos el Congreso de los Pueblos. Durante los últimos años, lxs compañerxs de IL han apoyado al CdP y Redher en varias ocasiones desde sus movimientos políticos en Alemania, por ejemplo en giras y protestas. Van a venir con el objetivo de hermanarnos e intercambiar, son personas que tienen fuerte activismo en luchas sindicales, antirracistas y anticapitalistas, están involucrados en defensa del medioambiente, procesos de memoria histórica sobre el fascismo en Alemania, en los feminismos y mucho más.

Si no luchamos juntos, nos matarán por separado.“

Objetivos de la Caravana

Acompañamiento internacional

Como organizaciones europeas que venían trabajando en diferentes espacios internacionalistas, nos identificamos con proyectos y campañas concretas de solidaridad con las luchas emancipadoras en Colombia. Desde la caravana se pretende fortalecer y aumentar el compromiso de la IL con la Redher para tener más incidencia y coordinación en la difusión y realización de las actividades.

Desarrollar perspectivas conjuntas de acciones concretas

Como objetivos principales nos planteamos conocer y visibilizar las formas de resistencia en Colombia y trabajar conjuntamente para coordinar los acompañamientos de los internacionalistas y aunar esfuerzos en las campañas con carácter internacional que se lancen desde la Red Colombiana.

Visibilizar protestas y difundir información

Nuestro primer compromiso es apoyar a difundir informaciones directas de la realidad colombiana, denunciar la impunidad y clamar justicia. Por ello, contamos con diferentes ideas de organizar, sistematizar y publicar las informaciones que se va a recoger durante la gira. Eso tiene como objetivo principal hacer un aporte a la lucha contra la impunidad de crímenes de lesa humanidad en Colombia, a partir de la recuperación histórica.

Practicar solidaridad internacional

En el sentido más concreto del amor eficaz queremos practicar la solidaridad internacional y mutua, el intercambio de activistas con activistas, con el fin de conocernos y hermanarnos. La Red Internacional es un espacio de convergencia de la solidaridad política, que supera los estrechos marcos del asistencialismo y la neutralidad política, para abordar una actitud comprometida políticamente con las aspiraciones históricas de justicia social de la clase trabajadora y de los y las excluidas.

¿Quién es la Interventionistische Linke?

Desde afuera se percibe la Interventionistische Linke // Izquierda Intervencionista (IL) sobre todo como un nexo nacional entre grupos y activistas de la izquierda no-institucional, que ha demostrado su capacidad de movilización y organización en campañas nacionales como bloqueos de cumbres (G8 y G20) y transportes de material radioactivo, protestas contra la OTAN, contra organizaciones fascistas o, últimamente, contra la nueva sede del Banco Central Europeo “Blockupy”. Nos conocen por nuestro modo de apostar al impacto radicalizador de la resistencia y el empoderamiento a través de acciones desobedientes de masas organizadas colectivamente.

El proyecto de la Izquierda Intervencionista se va empujado y mantenido, sin embargo, por un compromiso estratégico común que se aclara en el término representativo de la intervención: Queremos a una izquierda radical que segura de si misma y con la capacidad de hablar y expresarse interviene realmente en luchas políticas. “Intervenir” quiere decir: ubicar las tensiones y contradicciones socioeconómicas y ecológicas presentes, en las luchas anti-precarias a nivel local y regional y también a nivel nacional y transnacional. Pretendemos trabajar para crear una nueva acción política junto a otros grupos y organizaciones. Para ello nombramos las sombras de las caras visibles de la sociedad: el racismo, antisemitismo, antiziganismo, y la discriminación antimusulmana. Movilizarnos a protestar en contra de esto, incluye una lucha contra la política represiva en las fronteras de Europa. No somos „unx solx“ sino muchxs, tenemos muchas caras, muchos modos, muchas formas de hablar y de expresarnos y de vincularnos con otrxs – para caminar hacia el mismo objetivo.

Queremos una izquierda radical que lucha activamente contra el patriarcado, el racismo y el capitalismo en su conjunto, que en ello siempre busca nuevas alianzas, que profundiza las rupturas y que agarra las chances, que prefiere cometer errores para aprender en vez de perderse en el cinismo de la crítica teórica. Queremos una izquierda radical que se orienta hacia la ruptura revolucionaria con el capitalismo nacional y global, con el poder del Estado burgués y todas sus formas de sumisión, opresión y discriminación. En breve: Queremos una nueva izquierda radical, que lucha por la hegemonía política y que organiza el contrapoder.

Nuestro proceso es una invitación abierta a todxs lxs interesadxs, que igual como nosotrxs buscan una base estratégica para su activismo. Es una invitación a todxs aquellxs que se quieren comprometer con ganas y seriedad a un proceso radical, colectivo y de manera organizada con el objetivo de superar la marginalidad y la impotencia de la izquierda.

¡Quedamos atentos y nos alegra mucho conocernos y hermanarnos con el pueblo en resistencia de Colombia! ¡Nos vemos en la calle, en la Caravana de Solidaridad!

Hermandad sin Límites”

Febrero 2018

www.interventionistische-linke.org

www.congresodelospueblos.org

www.redcolombia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *