Hermanos reclamantes de tierra fueron asesinados en Sucre

30 ene. Colombia Informa.- Una denuncia pública realizada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- del Departamento Sucre (Costa Caribe del país) indicó que los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado, Prisciliano Manuel Mercado García y Manuel Eusebio Osorio Escobar fueron asesinados por hombres encapuchados que vigilan las inmediaciones de la finca La Concepción -a la cual se disponían a retornar- pero que fue adquirida en gran parte por William Martínez.

El pasado jueves 25 de enero, aproximadamente a las 8 de la mañana, Humberto, Prisciliano y Manuel se dirigían a La Concepción con el objetivo de trazar los linderos de su propiedad, portando una orden policial que autorizaba la acción.

Los hermanos buscaban acceso a las 692 hectáreas de las 1.300 que tiene la finca, tras la compra de 608 ha efectuada por el señor William Martínez. La denuncia advierte que se les había negado la entrada desde el 2016.

Al llegar al lugar de los hechos, los hermanos fueron apresados por tres hombres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada de Martínez quienes, sin mediar palabra y a pesar del llamado para entablar un diálogo, asesinaron instantáneamente con arma de fuego a dos de ellos. El otro fue gravemente herido y, horas más tarde, falleció.

La disputa por la tierra

La finca La Concepción, propiedad del difunto Pedro Simón Escobar, fue vendida hace seis años por Marlen Gómez, esposa del hijo mayor del difunto y también fallecido Eduardo Enrique Escobar Salón. Éste último se desempeñó como administrador de la propiedad hasta el día de su muerte.

Willian Martinez, quien adquirió 608 hectáreas del terreno, ha sacado a la fuerza a los demás hermanos de Escobar Salón, a quienes les corresponde por herencia parte de esta propiedad.

Como acción intimidatoria, Martínez ordenó demoler las casa en donde vivían los hermanos y los trabajadores. En otras ocasiones, indicó la denuncia, encerró al ganado de la familia Escobar hasta la muerte.

“El señor Martínez se quiere apoderas de tierras que no le corresponden. Este hecho se presenta como uno más hacia los reclamantes de la tierra que buscan justicia en el país y reclaman garantías en los derechos de la tierra y el territorio”, sentenció el texto del Movice.

Hasta el momento los hechos siguen en la impunidad. La denuncia exige que se realice la investigación respectiva del asesinato de los hermanos y se judicialice a los responsables del atroz crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *