América Latina se levanta por el derecho del pueblo hondureño a decidir el rumbo del país!

3 diciembre 2017. Congreso de los Pueblos.

Nosotros, movimientos sociales urbanos de América Latina, denunciamos la grave situación por la que pasa Honduras.

La coyuntura actual demuestra que el orden capitalista no está dispuesto a aceptar ni mínimamente las garantías de libertades democráticas y derechos históricamente conquistados con mucha lucha.

Después del golpe de Estado dado en 2009, que saco abruptamente a Manuel Zelaya del gobierno, las elecciones del último domingo (26) intentaban el restablecimiento de la democracia, pero vuelve a caer sobre el país el peso del autoritarismo. Con los resultados de ventaja para el candidato de la oposición, Salvador Nasralla, la Justicia Electoral detiene el conteo y el recuento recomienza con el candidato oficialista liderando. Hecho que impone al pueblo hondureño la no aceptación de la voluntad popular por parte del actual presidente y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández.

En lugar de señalar una salida que apunta a la transparencia en el proceso electoral, el Gobierno ilegítimo hondureño responde con represión, la suspensión del derecho a la libre manifestación y el toque de queda de 10 días para la población. El resultado de la violencia estatal ya es de 3 muertos y decenas de heridos.

Tal escenario apunta que es urgente la articulación de los movimientos sociales y de las resistencias en América Latina para enfrentar el nuevo ciclo reaccionario y antidemocrático que avanza sobre la región, tal como se ve en el golpe realizado en Brasil, en la quita de derechos en Argentina, en el intento de mercantilización del sistema de pensiones y en la represión a las resistencias en Chile, en el irrespeto a la paz en Colombia, la no aceptación del gobierno legitimo de Venezuela y tantos otros ejemplos. Es por eso que exigimos el respeto a la voluntad popular y nos solidarizamos con el pueblo hondureño en este momento y sumaremos fuerzas en la lucha para que la barbarie no venza la esperanza de libertad.

#NoALaRepresión

#NoAlToqueDeQueda

#PorlaSoberaniaDelPuebloHondureño

– Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (Brasil)

– Frente Popular Dario Santillan (Argentina)

– Ukamau (Chile)

– Congreso de los Pueblos (Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *