Temor en San Carlos por amenazas a cuarenta personas

21 noviembre 2017. Semana.

En un panfleto firmado por las Autodefensas Campesinas de Colombia (Clan del Golfo) se anuncia que en ese pueblo antioqueño van a matar a personas supuestamente inmersas en el negocio del microtráfico.
Temor en San Carlos por amenazas a cuarenta personas
Temor en San Carlos por amenazas a cuarenta personas Foto: SEMANA

San Carlos es un municipio del oriente antioqueño donde las amenazas se las toman en serio. Después de que por más de veinte años asesinaran a líderes de derechos humanos, políticos de izquierda y que los enfrentamientos entre el noveno frente de las Farc y el bloque Metro de las AUC —guerra que ganaron los paramilitares para instalarse por varios años como máxima autoridad del municipio, como consta en los informes del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)— que obligó a casi 15.000 personas a abandonar el pueblo, después de todo eso, las amenazas nunca se ignoran.

Ahora el temor llegó por un panfleto firmado por las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) —Clan del Golfo— y que ha rotado por medio de Whatsapp en el que advierten que durante ocho meses han estado investigando “las personas que están perjudicando seriamente al pueblo”. En la hoja aparecen los nombres de 40 personas que, supuestamente, dirigen ventas de estupefacientes en los barrios La Natalia, Villa Oriente, El Divino niño, El Cementerio y La Villa.

La exconcejal Pastora Mira, una de las líderes más importantes del pueblo, encargada de no olvidar el pasado violento— aseguró que hay mucha zozobra en el pueblo: “Aquí hay mucho desorden”. Según Mira, la advertencia del panfleto es que los amenazados son muchos más, pues aseguran que tienen once páginas con nombres de personas que “darán de baja”.

Lo que ha aumentado la zozobra en el pueblo es que en la noche del domingo apareció asesinado, con un disparo en la cabeza, Ángel Cano, uno muchacho de veinte años que no aparece en la lista. “Eso nos ha dado mucha angustia. Hay una inmensa preocupación. Y es que además, inescrupulosos cambian nombres de personas, les colocan corrector, y escriben nombres nuevos. Aquí ya hemos vivido esto y sabemos que en río revuelto hay ganancia de pescadores. Hay mucha gente en alerta. Gente diciendo que más bien se va a ir. Y esto así es muy duro porque apenas la gente está terminando de volver y ya nos quieren sacar”.

Los temores no son para menos, después de cotejar registros de prensa, denuncias en fiscalía y testimonios de las víctimas para el informe San Carlos. Memorias del éxodo en la guerra, el CNMH determinó que en el pueblo habían sucedido por lo menos 33 masacres, 156 desapariciones forzadas y 78 personas fueron víctimas de las minas antipersonal, esto sin contar que el 80 por ciento de la población abandono sus casas. Semana.com trató de hablar con Luz Marina Marín, alcaldesa de San Carlos, pero fue imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *