Senado y Corte Constitucional modifican la JEP y ponen a tambalear la garantía de verdad y justicia

16 nov. Colombia Informa.- El Senado de la República aprobó el Acto Legislativo que reglamenta la Jurisdicción Especial de Paz -JEP-, planteada como el eje central de la implementación de los Acuerdos logrados entre las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, hoy convertidas en partido político, y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Solo un día después de esto se conocieron los ajustes que la Corte Constitucional hizo en la JEP y en la mañana de hoy el nuevo partido rechazó la interpretación que esa entidad hizo del Acuerdo.

Iván Márquez, dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, señaló que “es preocupante la interpretación que la sentencia (de la Corte) que parece hacer del Acuerdo Final y de la JEP, como si esta fuera concebida solo para juzgar a los insurgentes, obviando que el Sistema Integral fue creado para examinar las responsabilidades de todos los actores del conflicto”.

A la sentencia emitida por la Corte Constitucional se suman las modificaciones que el Senado realizó de la ponencia debatida el día de ayer, entre cuyos aspectos más polémicos se encuentra el de la inhabilidad para que defensores de Derechos Humanos sean magistrados de la JEP.

Al respecto, el director de la División Américas de Organización No Gubernamental Human Rights Watch señaló en su cuenta de Twitter: “Lamentable proposición aprobada anoche en el Senado de Colombia que inhabilita como jueces de la JEP a muchos abogados de Derechos Humanos. La norma establece una inhabilidad absurda y convalida los reiterados ataques y calumnias -en especial del uribismo- contra defensores de Derechos Humanos”.

Por su parte, la sociedad civil condenó las acciones del Congreso, calificando de “vergüenza nacional” sus actuaciones respecto a la JEP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *