Regresa el Festival del Río Grande

4 oct. Colombia Informa.- El Cuarto Festival del Río Grande fue inaugurado con un recorrido por el Río Magdalena desde Gamarra (departamento del Cesar) hasta Barrancabermeja (departamento de Santander) el 30 de septiembre.

Ese sábado, a las 6 de la mañana, salieron chalupas con varias delegaciones rumbo a Barrancabermeja. Al llegar a esta ciudad se realizaron actos culturales en el Plaza del Cristo Petrolero, en memoria de las víctimas que han sido arrojadas al río. El domingo 1 de Octubre estuvo dedicado a realizar un homenaje a las víctimas del conflicto.

Este Festival es organizado por la Federación Agrominera del Sur de Bolívar -Fedeagromisbol- y la organización defensora de derechos humanos Corporación Sembrar.

“La idea es que se haga cada año pero por lo costoso y lo complicado que es movilizar a las comunidades en un evento como este, se va haciendo cada vez que la oportunidad lo permita. No se hacía desde el 2008”, comentó Ignacio Correa, Vicepresidente de Fedeagromisbol.

“Buscamos -afirma Correa- que la gente se concientice de los riesgos que están corriendo con la pérdida del territorio y, al mismo tiempo, que las personas que están por fuera vean lo que está pasando y se solidaricen.

“Son muchos los riesgos que hay. Nosotros estamos de acuerdo con la protección pero tenemos que mirar qué tipo de protección se le va a dar al territorio. Es necesario que puedan convivir las economías de las comunidades y la protección del medio ambiente”, explica el Vicepresidente de la organización agrominera.

La declaratoria de la Serranía de San Lucas como Parque Nacional Natural afectaría a miles de familias que habitan la zona, ya que esta decisión impediría la actividad económica en la región pues la minería ancestral ha sido durante años el sustento de las familias.

Estas actividades tienen como fin la reapropiación del Río Magdalena a través de la memoria, cultura e identidad propias de la región. Además, es una oportunidad para visibilizar las problemáticas que hay en el territorio y concientizar a las personas sobre el riesgo de despojo y la importancia de la defensa de sus espacios.

Al evento asistieron poblaciones de las zonas del Magdalena Medio como Gamarra, Aguachica, San Martín, Río Viejo, Micoahumado, San Pablo, Cantagallo, Santa Rosa, Puerto Wilches, Barrancabermeja y Yondó; así como también estuvo presente el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice-, la Organización Femenina Popular, la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia -Redher- y la Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *