Caravana por la vida, el agua, el territorio y la paz

La Caravana que se va a realizar en el Oriente Antioqueño del 12 al 19 de agosto, por parte de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (RedHer) y MOVETE, tiene el objetivo de visibilizar la problemática minero energética en el oriente antioqueño que ponen en riesgo la permanencia en el territorio y contribuir en el fortalecimiento de iniciativas que permitan la defensa de la vida, el agua , el territorio y la construcción de paz.

Que nos aporta la Caravana:

Apoyar el proceso de articulación entre organizaciones

Expresar la solidaridad con las a comunidades por la defensa del territorio.
Nuestro territorio como bien común de la humanidad que hace que la solidaridad de otros procesos con nuestra lucha sea también su lucha.
Visibilizar desde casos concretos en cada subregión la propuesta de vida de las comunidades y las amenazas que están atentando contra estas comunidades .
Nos aporta en la preparación y motivación hacia el festival del agua en Octubre.

DONDE:

Los municipios que corresponde al oriente así no se visiten todos pero que participarían con casos son: San Carlos, San Luis, Granada, San Francisco, Cocorná, Santuario, Rionegro, Carmen de Viboral, La unión, La Ceja, Sonsón, Argelia y Nariño.

En estos municipios amenazados por el despojo hay problemáticas en relación al tema de minas antipersona, títulos de tierra, desempleo, salud, educación, retorno (ver foro ACA 2015) y la lista es grande pero es de resaltar que en medio de un escenario adverso hay comunidades que defienden la vida y el territorio, hoy nuevamente han ido tejiendo procesos de articulación que nos permiten decir que la esperanza de la vida, no solo del ser humano sino de todos los ecosistemas, no está derrotada.

PROBLEMATICAS Y CONFLICTOS

Construcción de centrales , micro centrales y pequeñas microcentrales.
Megaobras. Túnel oriente y ampliación pista del aeropuerto internacional José María Córdoba.
Agro tóxicos en Carmen de viboral, la Unión.
Megamineria. calizas en la zona de Jerusalén . Autopista Medellín Bogotá. También la minería afecta en la Unión y Nariño.
Altos costos en servicios públicos y en impuesto predial que es una de las formas para que las tierras queden en manos solo de los ricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *