“Ser líder y lideresa social no es un delito”

Con estas palabras se presentaron hoy ante la Fiscalía General de la Nación 25 líderes y lideresas defensores de los derechos humanos, integrantes del Congreso de los Pueblos, que aseguran están siendo perseguidos por el Estado. Algunos tienen órdenes de captura y sobre otros se encuentran en vigencia procesos de investigación.

Para Marylen Serna, vocera de Congreso de los Pueblos, “Hoy nos presentamos ante la Fiscalía para que nos digan de qué se nos acusa. Estamos siendo perseguidos y necesitamos saber en qué van las investigaciones contra los paramilitares en las regiones y las investigaciones de los asesinatos de nuestros líderes y lideresas”.

Acompañados de un equipo jurídico y diferentes organizaciones y comunidades, los líderes sociales y campesinos de Colombia insisten en que la Fiscalía General de la Nación hace falsos montajes para judicializar a defensores de Derechos Humanos. Ellas y ellos han mantenido una movilización constante para protestar por los abusos del Esmad en Buenaventura, la presencia paramilitar en las regiones, la defensa de los territorios y el abandono estatal. (Le puede interesar: “en 2017 han sido asesinados 41 líderes sociales”)

Teófilo Acuña, vocero de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, se presentará ante la Fiscalía para “demostrar que no le debemos nada a la justicia colombiana”. Según Acuña, “sabemos que han hecho falsos montajes judiciales a los líderes que denunciamos persecución política y presencia de paramilitares en nuestros territorios”.

Hay que recordar que en el país se han presentado detenciones arbitrarias como la Milena Quiroz, líder social de Arenal, Bolívar. Ella fue detenida por la fiscalía bajo el argumento de que organiza marchas y moviliza gente. Teófilo Acuña afirmó que “a Milena se le imputan cargos por delitos que no ha cometido y se le viola su derecho constitucional a movilizarse”. (Le puede interesar: “Más de 100 organizaciones del mundo piden aplicación de amnistía a líderes sociales”)

Hay una persecución sistemática a los líderes de Colombia

Algunos congresistas y senadores de la República estuvieron presentes en el plantón que realizaron las comunidades y van a acompañar el proceso de presentación de los líderes y lideresas ante la Fiscalía General de la Nación. Para Víctor Correa, Represente a la Cámara por el Polo Democrático, “hay una acción de valentía de los líderes de Congreso de los Pueblos que hoy vienen a la fiscalía a decirle que no se van a esconder y que no le tienen miedo a este gobierno”. (Le puede interesar: “Fiscalía no tiene argumentos para mantener en prisión a líderes sociales del sur del Bolívar”)

Correa aseguró que los asesinatos de los defensores y campesinos del país son sistemáticos y “el gobierno quiere ocultar esta realidad”. El representante estableció además que hará un proceso de mediación y acompañamiento de las comunidades que se presentan ante la Fiscalía para pedirle a esta institución que “no conteste con falsos positivos judiciales porque estas personas están defendiendo sus derechos y no son delincuentes”.

Víctor Correa le hizo un llamado a la fiscalía para que estas personas enfrenten su proceso en libertad y afirmó que “no se les debe dictar medidas de aseguramiento porque están demostrando que van a responder”. Igualmente, el representante fue enfático en manifestar que “en Colombia vivimos en una condición permanente de violencia donde hay una clase dominante que quiere silenciar a aquellos que no están de acuerdo con mantener las cosas como están”.

Hacia las 3 de la tarde se conoció que todas las personas que entraron al recinto de la fiscalía salieron. Se desconoce, hasta el momento, si serían expedidas medidas de aseguramiento contra ellos y ellas. Por el momento los equipos de abogados evalúan la situación de quienes tienen ordenes de captura y los cargos que se les imputan.
Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *