Internacional Presidentes de Perú y España evaluaron intervención cooperada en Venezuela

Durante la conversación oficial que tuvieron este lunes, en Madrid (España), Pedro Kuczynski y Mariano Rajoy, presidentes de Perú y España, respectivamente, acerca de las relaciones bilaterales y de cooperación entre estos dos países, el tema de la situación de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro fue protagonista.

La visita de Kuczynski responde a la necesidad de fortalecer su relación económica y política con el gobierno del Reino de España, ya que es el principal inversor extranjero que tiene este país latinoamericano. El 20% del total en inversión extranjera de Perú proviene de las empresas españolas en sectores como energía, hidrocarburos, finanzas, telecomunicaciones e infraestructuras de transporte.

 

Intervención a Venezuela

Kuczynski es crítico del gobierno del presidente Nicolás Maduro y desde su posición política de centro-derecha manifestó la propuesta, como Jefe de Estado, para que España intervenga en Venezuela en “una comisión internacional de arbitraje”. Junto con su Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza, Kuczynski también se reunió con el presidente del Grupo Prisa, principal grupo de medios de comunicación en el mercado de habla hispana y portuguesa, en el foro “El Perú del futuro”.

Allí Ricardo Luna Mendoza expresó que “El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, es un posible mediador en la crisis venezolana”. Agregó que la propuesta de establecer un “grupo de contacto” integrado por varios países, entre ellos Canadá, como potencia global, serviría para terminar con el conflicto venezolano. Por su parte, el secretario de español de Cooperación para Iberoamérica, Fernando García Casas, expresó que “hay 200.000 hispano-venezolanos por quienes España se preocupa”, por lo que defendió la liberación de políticos presos, la celebración de elecciones libres y el término de la crisis humanitaria.

El gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado este tipo de acciones como injerencistas, las cuales vulenran la soberanía de la nación venezolana. La canciller Delcy Rodríguez ya lo ha explicado en varios espacios internacionales, como la Organización de los Estados Americanos -OEA-.

 

Como se ve, los Presidentes de Perú y España consideran que es necesario vulnerar la soberanía de Venezuela, no solo desde acciones de cooperación militar, como las que ya se realizan en el Caribe suramericano y en las que ya participa Canadá, sino con las herramientas de los medios de comunicación que ofrecen grandes grupo mediáticos como Prisa.

3 junio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *