COMUARENAL, más que una cooperativa de comercialización en el Sur de Bolívar

Las difíciles condiciones en las que históricamente ha estado sumido el campo colombiano, con altísimos índices de pobreza e indigencia, bajos niveles de escolaridad, bajísimos niveles de ingreso, entre otros aspectos, han precarizado la vida y la supervivencia del campesinado. A lo anterior se le debe sumar que en regiones como el Sur de Bolívar han convergido la violencia presentada a través de asesinatos selectivos, desterritorializaciones, masacres y persecuciones a líderes y organizaciones sociales y los altos intereses nacionales y extranjeros para explotar los inmensos bienes naturales que hay en la región.

Ante esta cruda realidad diferentes organizaciones han buscado la manera de dar soluciones concretas a las problemáticas que aquejan a las comunidades. De esta manera es que un grupo de personas del municipio de Arenal se reunieron para buscar alternativas y soluciones para la comunidad teniendo en cuenta la alta potencialidad agropecuaria del territorio.

Así nace la Cooperativa Multiactiva de Arenal -COMUARENAL-, con la misión de “satisfacer las necesidades, mediante la ejecución de proyectos productivos y comercialización de productos agropecuarios, para el desarrollo regional y mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y de la comunidad en general, manteniendo la innovación, la calidad de sus productos y los servicios que ofrece”.  En el mediano plazo se plantea que la cooperativa logre aportar en el mejoramiento social, económico y cultural del municipio y la región.

Desde su fundación, COMUARENAL se ha centrado en la economía propia y en los principios cooperativos, lo cual ha impactado positivamente en dos sentidos: uno, se busca el bienestar del conjunto de los asociados y no de unos pocos; y dos, se rompe con las lógicas de acumulación y maneras no sostenibles de relacionarse entre las personas y con la naturaleza.

En búsqueda de alternativas y entendiendo las necesidades constantes de las y los campesinos, la cooperativa ofrece acompañamiento técnico para el mejoramiento de cultivos y su transformación para generar valor agregado a lo que se produce en el municipio.

En la actualidad, Milena Quiróz es la gerente de la cooperativa. Bajo su dirección está el proyecto de fortalecimiento de las organizaciones sociales de Arenal resultado de las negociaciones con el gobierno nacional en el marco del paro agrario, que incluye maquinaria para despulpar y para encurtir, con lo cual se ha logrado aumentar los productos transformados producidos por la cooperativa, entre los que se desatacan mermeladas o encurtidos de ají, de pepino, cebolla o ajo, todo esto producido con los alimentos que cultivan las y los asociados en el municipio. Los avances han llegado al punto de conseguir el registro sanitario expedido por el INVIMA, registro de difícil acceso para las experiencias de economía popular por sus costos y por exigencias que  solo pueden atender los empresarios, con ello se logra mayor nivel de comercialización de los productos de la cooperativa, lo que a la larga se reflejará en beneficios para sus afiliadas/os.

Pero la labor de la cooperativa va más allá de transformar y comercializar los alimentos producidos por sus afiliada/os, también se encarga de realizar espacios de formación con quienes hacen parte de ella en todos sus niveles; en estos espacios se tratan temas de cooperativismo, derechos humanos, políticas de tierras, conflictos territoriales y formación técnica para mejorar las actividades productivas en las fincas de los asociadas/os.

Además, a través de la cooperativa se impulsan eventos culturales que buscan fortalecer la cultura campesina de la región, se realizan eventos artísticos, artesanales, deportivos y recreacionales para la comunidad en general.

La actividad más reciente que impulsó la cooperativa fue una jornada médica en atención primaria y prevención de la enfermedad, en la cual se atendieron a cerca de 150 personas.

Como se ve, a pesar de la falta de apoyo de la administración local actual, y de las pasadas, en las entrañas de la cooperativa siempre ha estado buscar mejores condiciones de vida para las comunidades en el Sur de Bolívar, atendiendo las necesidades que allí hay, vinculando de manera activa a los habitantes de Arenal, para que sean ellos quienes hagan parte del cambio que necesitan, articulando trabajo con entes estatales y organizaciones sociales, con el único fin de que el campo sea la tierra que sueñan quienes viven allí.

Creado en 30 Marzo 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *