#Brasil // Frente Brasil Popular se manifiesta frente al golpe

“En primer lugar, como dicen las calles, fuera Temer!”, expresaron los movimientos

Después de la votación en el Senado que materializó el golpe a la democracia brasileña, por 61 votos a favor del impeachment y 20 en contra, el Frente Brasil Popular – que unifica las acciones de más de 60 entidades gremiales y movimientos populares –, lanzó una nota en repudio al golpe y en apoyo a la presidenta apartada Dilma Rousseff.

“Hoy la resistencia apenas comienza. En las calles y en las instituciones. En los locales de estudio, trabajo y vivienda. Antes de los que piensan los usurpadores, el pueblo brasileño será capaz de rechazar sus planes y retomar el camino de los grandes cambios”, manifiestan los movimientos en la nota.

Acceda a la nota completa:
 

Compañera Presidenta Dilma Rousseff

En primer lugar, como dicen las calles, “Fuera Temer!”

La mayoría de los senadores brasileños se arrodillaran frente al fraude y a la mentira, aprobando un golpe parlamentario contra la Constitución, la soberanía y la clase trabajadora.

Las fuerzas reaccionarias, al interrumpir su legitimo mandato, impusieron un gobierno usurpador, que no esconde su perfil misógino y racista.

Atropellaron el resultado electoral, condenaron una mujer inocente y sacramentaron el más grave retroceso político desde el golpe militar de 1964.

Esta ruptura del orden democrático materializa los propósitos antipatrióticos y antipopulares de las élites económicas, empeñadas en privatizar el pré-sal, las empresas estatales y los bancos públicos, además de vender nuestras tierras para extranjeros, comprometiendo la producción nacional de alimentos y el control del agua.

Los golpistas quieren, entre otras medidas, reducir inversiones en salud, educación y vivienda, eliminando derechos laborales, acabar con la vinculación de la jubilación básica al salario mínimo, enterrar la reforma agraria y vaciar programas sociales.

La agenda de los usurpadores rasga las garantías de la Constitución de 1988 y afrenta las conquistas obtenidas durante los gobiernos del presidente Lula y de la compañera, con una clara intención de favorecer los intereses de las oligarquías financieras, industriales, agrarias y mediáticas, aumentando sus lucros en detrimento de los trabajadores y de las camadas medias.

Durante los últimos meses, al lado de la compañera, resistimos contra el golpe institucional por todo el país. Millones de brasileños y brasileñas participaron de manifestaciones y protestas, en esfuerzo unitario para defender a la democracia, los derechos populares, la soberanía nacional y el resultado de las urnas.

La voz de la compañera, en el discurso del 29 de agosto frente a sus jueces, nos representa. Allí se hizo oír, con dignidad y audacia, la verdad sobre el golpe en curso, su naturaleza de clase y su amenaza al futuro de la nación, porque los usurpadores no esconden sus sumisiones a los centros imperialistas y buscan destruir la política externa independiente construida a partir del 2003.

Hoy la resistencia apenas comienza. En las calles y en las instituciones. En los locales de estudio, trabajo y vivienda. El pueblo brasileño, antes de lo creen los usurpadores, será capaz de rechazar sus planes y retomar el camino de los grandes cambios.

Nuestra lucha contra el gobierno golpista y su programa para retirar conquistas será implacable.

Buscamos la unidad y la movilización de las amplias fuerzas populares, combatiendo sin cesar, hasta derrotar la coalición antidemocrática que rompió con el Estado de Derecho.

Estamos seguros de que la compañera continuará inspirando y protagonizando la resistencia contra el golpismo.

Del mismo lado de la trinchera y de la historia, lucharemos hasta la victoria de un Brasil democrático, justo y soberano.

Brasília, 31 de agosto de 2016

Frente Brasil Popular

Publicado en Brasil de Fato
São Paulo (SP), 31 de Agosto de 2016

 

Fuente: http://www.albamovimientos.org/2016/08/brasil-frente-brasil-popular-se-manifiesta-frente-al-golpe/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *