La tragedia en Brasil

Cámara de Diputados aprueba el impeachment contra Dilma Rousseff en Brasil

17 abr. CI. – Con 366 votos a favor, 137 en contra, 7 abstenciones, y a la espera de la aprobación final del Senado, la Cámara de Diputados autorizó la apertura del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff en Brasil. El líder oficialista de la Cámara, José Guimarães, admitió la victoria en las votaciones de este domingo 17 de abril.

La victoria del “Sí al impeachment” cambia por completo el panorama político de Brasil, en el cual la derecha logra un avance importante desde el 2003, cuando Luiz Inácio Lula Da Silva fue elegido presidente. Esta decisión ratifica que la presidenta Dilma Roussef podrá ser sometida, si lo aprueba el Senado, a un juicio político por las acusaciones que la señalan de manipular las cuentas públicas para ocultar el déficit financiero del país durante el 2014 y 2015. Esto implica su separación transitoria del cargo y la posterior toma del poder del vicepresidente Michel Temer, quien podría gobernar hasta el 2018 si Rousseff llega a ser declarada culpable en un plazo máximo de 180 días.

La mandataria ha negado desde siempre las acusaciones y las atribuye a un plan de golpe de estado orquestado por Eduardo Cunha, Presidente de la Cámara de Diputados, y Michel Temer. No obstante, a pesar de la victoria, la bancada oficialista, a través de José Guimarães, reconoció que “los golpistas vencieron, pero la lucha no acabó. La lucha continúa en las calles y en el Senado. Las calles están con nosotros y el mundo entero comienza a movilizarse”. La jornada en las urnas estuvo acompañada de manifestaciones y movilizaciones en todo el país a favor de la democracia y en contra del golpe.

Además de esto, Guimarães destacó que “el vicepresidente Temer, que consiguió personalmente los votos contra Dilma en la Cámara, no tiene condiciones ni legitimidad para gobernar. La presidenta no ha cometido ningún crimen. Lo que hubo aquí fue una agresión contra la Constitución Federal y una falta de respeto a los 54 millones de votos recibidos en las urnas”. Asimismo, afirmó que “esta será una guerra lenta y prolongada por la democracia”.

CI DM/DM/17/04/16/22:20

http://colombiainforma.info/internacional/nuestra-america/3231-camara-de-diputados-aprueba-el-impeachment-contra-dilma-rousseff-en-brasil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *