Paramiltares: Amenazas en Ciudad Bolívar

El Bloque capital de las Águilas Negras amenaza lideres y organizaciones sociales del sur de Bogotá.

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNITARIAS DE LA LOCALIDAD DE CIUDAD BOLIVAR SON AMENAZADAS POR EL BLOQUE CAPITAL DE LAS AGUILAS NEGRAS

Las organizaciones sociales y comunitarias de la Localidad de Ciudad Bolívar en la Ciudad de Bogotá D.C., denuncian ante la comunidad nacional e internacional, las nuevas amenazas de las que ha sido objeto, las que se han venido presentando de manera reiterada, señalando y estigmatizando la labor de las y los líderes sociales y comunitarios y en general del movimiento social en Ciudad Bolívar; estas últimas amenazas han sido proferidas por el grupo paramilitar que se hacen llamar Águilas Negras, Bloque Capital D.C, amenazas que se han denunciado ante las autoridades competentes y a la espera de que se hallen los responsables de dichas amenazas.  HECHOS: El día 12 de abril del 2016 en la UPZ El Tesoro de la Localidad de Ciudad Bolívar se distribuyó por las calles de estos barrios un panfleto amenazante firmado por Las Águilas Negras, Bloque Capital D.C.  ! Los panfletos fueron distribuidos por las calles de este barrio.

En las amenazas proferidas por el grupo paramilitar, se hace mención a varias personas líderes de Ciudad Bolívar y de igual forma se hace referencia a la Red de Organizaciones de Ciudad Bolívar en General.  En el mensaje amenazante se expresa textualmente lo siguiente: “SE SENTENCIA DE MUERTE A TODOS AQUELLO QUE PROMUEVEN  QUE VIENEN ORGANIZANDO LOS QUE YA TENEMOS EN LA MIRA A LAS ORGANIZACIONES QUE HAN CONFORMADO LA FAMOSA RED  DE ORGANIZACIONES DE CIUDAD BOLIVAR, AL IGUAL QUE A SUS LIDERES.. TODOS CONDENADOS A MUERTE. SE LES ADVIERTE QUE SON OBJETIVO MILITARCON SENTENCIA DE MUERTE DONDE QUIERA QUE ESTEN Y AUN MAS EN SUS SITIOS DE REUNIONLOS CUALES YA ESTAN PLENAMENTE IDENTIFICADOS, SE LES EXIGE ABANDONAR SUS PRACTICAS, LAS LOCALIDADES EN LA CIUDAD O DEBERAN ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS JUNTO CON SUS FAMILIAS. CUMUNIQUESE Y CUMPLASE. EN DEFENSA DE LA PATRIA QUE BUSCA LIBERTAD”

Señalamos que esta nueva amenaza se constituye en un ataque al movimiento social, a las organizaciones sociales y comunitarias de la Localidad de Ciudad Bolívar en la Ciudad de Bogotá D.C, las cuales que viene adelantando procesos de construcción de paz con justicia social en el territorio, trabajan por los derechos de las víctimas afectadas sus viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo y que lucha por un reasentamiento integral y digno en el territorio. Este grupo paramilitar señala lo siguiente “ ES  ASI, COMO BOGOTA HA SIDO INVADIDA POR PERSONAJES DE MALA MUERTE , GUERRILLEROS CON MASCARA DE DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA TIERRA DE LOS CAMPESINOS, DE LAS VICITMAS Y DE LOSPOBRES, QUE POR MEDIO DE SUS ORGANIZACIONES Y DE PARTIDOS ALTERNATIVOS Y DE IZQUIERDA , BUSCANAPODERARSE DE LA CAPITAL Y NO ESTAMOS DISPUESTOS A CEDER Y ENTREGAR LOS TERRITORIOS QUE YA SE HABIAN RECUPERADO POR NUESTR! AS TROPAS”; es claro que esta amenaza obedece a una estrategia de amedrantar y generar acciones intimidatorias a los diferentes procesos organizativos que se viene desarrollando en la Localidad de Ciudad Bolívar.
 

ANTECEDENTES: las organizaciones sociales y comunitarias de la Localidad de Ciudad Bolívar en la Ciudad de Bogotá D.C, durante el año 2014 y 2015 han señalado y solicitado acciones para contrarrestar las amenazas que este grupo paramilitar ha distribuido en la zona ya que posterior a su desmovilización en el 2005 el paramilitarismo ha mutado de nombre y ahora se hacen llamar de diferentes maneras, águilas negras, gaitanistas, etc., Su reingeniería, les ha permitido copar distintos sectores de las grandes ciudades del país y la Localidad de Ciudad Bolívar no ha sido ajena a esta situación pues se vienen disputando el control del microtráfico de las drogas en los barrios El Lucero, Divino Niño y Potosí, principalmente, las extorsiones en el sector del comercio de la UPZ San Francisco y el reclutamiento de jóvenes para el accionar de múltiples formas! de actividades ilícitas.

Es muy preocupante  porque estas prácticas tienen un propósito y es  desestabilizar los procesos organizativos, romper el tejido social y menoscabar el fortalecimiento del movimiento social y comunitario de la Localidad.
 

EXIGIMOS Al Estado Colombiano, en cabeza del presidente de la República, JUAN MANUEL SANTOS CALDERON:

·    Se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de las personas amenazadas y dar trámite ante las instancias necesario para que se realicen las investigaciones pertinentes y concretas sobre proveniencia de estas amenazas.

·     Que el Estado Colombiano reconozca la existencia y continuidad del paramilitarismo en nuestro país, de igual forma que lo enfrente de manera contundente con mecanismos que lleven al desmonte real de sus estructuras y de sus financiadores.

·     El respeto por el derecho a la vida y las garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos de las organizaciones sociales y comunitarias y de derechos humanos.

·     Que a las y los líderes amenazadas se les respeten sus derechos fundamentales tal como reza en la Constitución Política de Colombia.

·   Establecer las garantías para el ejercicio real de la participación política, al igual que la defensa derechos de las organizaciones sociales y comunitarias y de derechos humanos en el marco de los diálogos adelantados por el Estado colombiano con las insurgencias colombianas para la construcción de una paz duradera.

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Solicitamos mantener un escenario de interlocución con el Estado colombiano, en el cual se le haga seguimiento a la situación de riesgo en que se encuentran las organizaciones sociales y comunitarias de la Localidad de Ciudad Bolívar en la Ciudad de Bogotá D.C y  al movimiento social colombiano en general, ante las amenazas de los diferentes grupos paramilitares que existen en el país.

De igual forma a que le exijan al Estado Colombiano que muestre voluntad política para desmontar el paramilitarismo en Colombia como un requisito para una paz duradera y garantías reales de no repetición.

 

Suscriben:

CONSEJO DE PLANEACION LOCAL – CIUDAD BOLIVAR

RED SOCIAL DE GESTION DE RIESGO DE CIUDAD BOLIVAR

ARRAIGO / PLATAFORMA DE POBLACION AFECTADA POR RIESGO Y REASENTAMIENTO

MOVIMIENTO POLITICO FUERZA COMUN

EDIL DE CIUDAD BOLIVAR / CRISTIAN ROBAYO/ POLO DEMOCRATICO

MOVIMIENTO POLITICO VAMOS POR LOS DERECHOS

MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO – CAPITULO BOGOTA

 

BOGOTA, 13 de Abril de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *