¿Protección? no, ¡sólo anuncios¡

COLOMBIA: Doce defensores derechos humanos asesinados en lo que va de año

 

Fecha: abril 07, 2016

BOGOTA. EFE.-

Doce defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en lo que va de este año, dijo este miércoles el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que el Estado trabajará para que estos crímenes no queden en la impunidad.

“El Gobierno condena los doce crímenes a defensores de derechos humanos que han ocurrido durante este año. Vamos a evaluar cada uno de estos casos para que ninguno quede en la impunidad”, aseveró Cristo al concluir una reunión del comité de protección, realizado en Bogotá.

En ese encuentro “se definieron medidas para acelerar las investigaciones” de los crímenes y “brindar mayor seguridad” a quienes, en palabras del ministro, cumplen “con esta esencial y positiva función para el país”, según recoge un comunicado de su despacho.

“Vamos a reforzar las medidas del Estado para brindarles garantías. Estamos empeñados en darles toda la protección y llegar al fondo con las investigaciones de estos hechos deplorables”, agregó el titular de Interior.

A la reunión del comité asistieron, entre otros, el fiscal encargado, Jorge Perdomo; el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto y representantes de la Defensoría del Pueblo, la Policía y la Unidad Nacional de Protección (UNP), que brinda protección a funcionarios y personas que la requieren por estar amenazadas.

Los crecientes ataques a defensores de derechos humanos en Colombia han sido recopilados por la ONG Somos Defensores en su último informe anual, publicado en marzo, donde indicó que en 2015 hubo 63 activistas asesinados, ocho más que durante el año anterior.

Además, en 2015 las agresiones totales crecieron un 9 % y se situaron en 682 ataques, siendo la mayoría de ellos amenazas (539) seguidos de los 63 asesinatos, 35 atentados y 26 detenciones arbitrarias, entre otros.

Sobre el total de agresiones del año pasado, datos recogidos por la ONG apuntan como presuntos autores del 66 % de los casos a grupos paramilitares, el 25 % a desconocidos y el 7 % a la fuerza pública.

La situación de los activistas también ha sido denunciada por una veintena de organizaciones de izquierda, que el mes pasado alertaron de que presuntos grupos paramilitares, desmovilizados en 2006, estaban detrás del asesinato de 28 personas entre febrero y marzo.

De ellos, trece eran líderes sociales y de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *