El paro armado en Antioquia

Antioquia, la región más afectada por el paro armado de las AGC

1 abr. CI – Un camionero, tres agentes de la Policía y al menos ocho personas heridas y siete vehículos incinerados son solo algunas de las acciones que, hasta ahora, deja el paro armado decretado desde el jueves 31 de marzo por el Clan Úsuga, el cual buscaría movilizar a los habitantes de municipios del nordeste antioqueño, Bolívar y Córdoba para apoyar la marcha del 2 de abril en contra del proceso de paz, promovida por el Centro Democrático y encabezada por el senador Álvaro Uribe Vélez.

Una serie de ataques armados se han presentado en la región en las últimas 24 horas. Los hechos más importantes ocurrieron en los municipios de Medellín, Turbo, Puerto Valdivia, Betulia, Zaragoza, El Bagre y Puerto Berrío, en este último los hostigamientos del grupo paramilitar dejaron dos agentes de la Policía muertos (Jeferson Vargas Ariza y Henry Mauricio Nieto Ochoa) y cuatro heridos, los cuales fueron remitidos de urgencia a diferentes hospitales de la zona. También, en la vía que conduce de Turbo a San Juan de Urabá fue asesinado un policía que iba acompañado de su esposa y su hija, las cuales resultaron heridas.

En el parque principal del municipio de Zaragoza dos policías resultaron heridos por un ataque con una granada al comando. Además de esto, un bus, una tractomula, un taxi y un carro particular en la vía Tarso-Pueblorrico; un bus del sistema integrado de transporte del Metro en Medellín; un carro particular en Bello y un camión en el municipio de Betulia fueron incinerados durante la jornada en el departamento.

Al respecto, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, expresó que más del 80% de los hechos violentos han ocurrido en  Antioquia. No obstante, y a pesar de las evidencias, el Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, insistió en que “No ha habido violencia contra los ciudadanos, han quemado algunos vehículos, han obstaculizado algunas vías y se ha mostrado que son débiles porque primero van a un municipio, lo paralizan cuatro horas, siguen repartiendo pasquines y dejan libre el otro”, lo que hace que la situación sea más preocupante.

Asimismo, el Ministro afirmó que el 63% de las acciones del paro armado paramilitar han estado dirigidas contra la población civil, el 27 % contra la fuerza pública y el 10% hacia la infraestructura.

La jornada provocó el cierre del comercio y las escuelas, quema de vehículos, amenazas y hostigamientos contra la población civil, y la parálisis parcial del transporte y la cotidianidad de al menos 18 municipios de Antioquia, con efectos más graves en las subregiones de Urabá, Suroeste y el Bajo Cauca.
Los paramilitares invitan a Medellín a sumarse al paro

Habitantes de la comuna 16, Belén, denunciaron intensas balaceras de más de 20 minutos que se registraron después de las once de la noche, del jueves 31 de marzo, en la zona. Así mismo, en la mañana de este viernes varias viviendas de Belén y del corregimiento de San Antonio de Prado amanecieron con mensajes alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o Urabeños, al igual que varios vehículos de transporte público.

Un bus del Metro de Medellín fue incinerado esta mañana por un grupo de hombres encapuchados, los cuales obligaron a los ocupantes a desalojar el vehículo y luego le prendieron fuego en el sector de la Loma de Los Bernal, en Belén; este hecho hizo que el servicio de transporte público fuera suspendido en la zona. Estas acciones violentas están, sin duda, vinculadas al paro armado que antecede la marcha del Centro Democrático prevista para el 2 de abril.

Una serie de panfletos circularon en varias comunas de Medellín, en ellos puede leerse “invitamos a que se sumen a esta propuesta los sectores sociales perjudicados por la crisis económica, social e institucional que enfrenta nuestra nación, frente a la corrupción que nos corroe, la negación a la salud y a una educación gratuita de calidad, circunstancias que son insostenibles e incompatibles con los verdaderos fines de una Democracia y un Estado Social de Derecho”, palabras que coinciden con la convocatoria hecha por el Centro Democrático para el sábado 2 de abril “No+ (No más) a la corrupción, el narcotráfico, la subida de impuestos, el desempleo y a arrasar con las instituciones y normas en nombre de la paz», expresó Óscar Iván Zuluaga respecto a la marcha.

CI DM/DM/01/04/16/17:05
http://www.colombiainforma.info/politica/ddhh-conflicto-y-paz/3190-antioquia-la-region-mas-afectada-por-el-paro-armado-de-las-agc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *