SITUACION DE VIOLENCIA EN EL CAUCA

Asesinados durante las dos ultimas semanas un comunero indígena, un gobernador indígena y una líder campesina. Las Amenazas y atentados mantienen en zozobra a la población.

Las Organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos del Valle del Cauca ante la grave situación de violencia que vive el sur occidente colombiano y en particular el Departamento del Cauca, acudimos a la comunidad nacional e internacional y los organismos defensores de derechos humanos para solicitar se pronuncien ante el Presidente de Colombia JUAN MANUEL SANTOS y su gabinete de Ministros para demandar especial protección a las comunidades pueblos y sectores amenazados. Demandamos que Gobierno Nacional se pronuncie sobre estos hechos e informe sobre las acciones tendientes a brindar garantías a los lideres y comunidades amenazadas.

En lo que va corrido del año 2016 en el departamento del Cauca se ha desatado una ola de violencia, asesinatos, amenazas y persecución en contra de líderes y lideresas de resguardos indígenas y comunidades campesinas del departamento que han sufrido este tipo de agresiones por parte de grupos armados que ejercen control territorial de la minería en la zona. Los últimos hechos se presentaron los días 26 y 28 de febrero, 1 y 2 de marzo como lo relatamos a continuación.

LOS HECHOS

El 26 de febrero fue asesinado el comunero HANNER SEBASTIÁN CORPUS RAMOS, de 22 años de edad, en el resguardo indígena de Canoas, municipio de Santander de Quilichao. Los hechos ocurrieron mediante modo sicarial en pleno contexto de circulación de varios panfletos de “limpieza social” firmados por el grupo paramilitar “Los Urabeños”.

El 28 de febrero fue asesinada la lideresa campesina MARICELA TOMBÉ, de 36 años de edad, habitante del corregimiento de Playa Rica ubicado en el municipio El Tambo y presidenta de la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica -ASCAP- . Los hechos ocurrieron mientras ella salía de un establecimiento público y un sujeto sobre el cual no se tiene información le dispara en la cabeza, causándole la muerte; esto se da también en el contexto de amenazas que ha sufrido la población, pues han estado circulando una serie de panfletos que anuncian la llamada “limpieza social” firmados por grupos paramilitares.

El dia domingo 28 de Febrero siendo las 8:30 p.m. dos sujetos armados llegan a la residencia del líder Indígena del Cabildo Cerro EIDER FLOR ubicada en la vereda senderito, en el Municipio de Suarez Cauca. Los sujetos se trasportaban en una motocicleta negra de alto cilindraje. Uno de ellos se bajo de la moto y toco la puerta de la casa mientras llamaba a “Eider, Eider”. Los habitantes de la casa por el temor por las amenazas y seguimientos de los que han sido objeto no respondieron y los sujetos insistieron por espacio de 15 minutos y se fueron. (EIDER es hijo del líder y exalcalde del Municipio de Suarez BINICIO FLOR asesinado el 11 de octubre de 2015) Posteriormente hacia la 1:30 de la madrugada regresaron y esta vez se dirigen a la finca del líder asesinado que esta muy cerca de la casa de Eider; la familia que esta a cargo de la finca luego de la muerte del líder BINICIO FLOR siente la llegada de una moto en la entrada de la casa y escucha hablar a dos hombres que luego preguntan por Eider. Los habitantes de la finca no responden y al dia siguiente informan a Eider y a las autoridades indígenas sobre este hecho. Esta persecución se suma a las múltiples amenazas que se presentan en contra de las autoridades indígenas de este Cabildo.

El 1 de marzo sufrió un atentado la gobernadora indígena NINI JOHANA DAZA del Resguardo La Concepción, mientras se dirigía a su residencia en la vereda El Llanito, corregimiento de Mondomo ubicado en Santander de Quilichao. El atentado fue realizado por medio de un artefacto explosivo dejado cerca al camino por donde transita la gobernadora de forma permanente para ir a su resguardo. Afortunadamente salió ilesa, pero se reitera que esto hace parte de las constantes amenazas y hostigamientos anteriores contra comuneros, líderes y lideresas.

El 2 de marzo fue asesinado WILLAR ALEXANDER OIME ALARCÓN, de 31 años, habitante de Popayán, líder indígena y gobernador principal del Resguardo Río Blanco Sotara, Pueblo Yanakona. Los hechos tuvieron lugar en el centro histórico de Popayán cuando sujetos armados le dispararon,

quitándole la vida. Según los entes de investigación del Estado manifiestan que fue un intento de robo. Sin embargo, el Concejo Regional Indígena del Cauca aclaró que el gobernador venia adelantado procesos de defensa territorial en temas de agua y minería, y por tales razones consideran que no se trató de un intento de atraco como los medios de comunicación lo están haciendo ver, dado que sus pertenencias se hallaron en el lugar donde sufrió el atentando y según los testigos no hubo forcejeo alguno.

Enviamos nuestro mensaje de solidaridad y apoyo a las organizaciones indigenas, campesinas y afrodescendientes del Departamento del Cauca afectadas con estos terribles acontecimientos y sumamos nuestras voces para reclamar que el gobierno nacional responda de manera inmediata a las exigencias en materia de verdad, Justicia, reparación integral y garantías de no repetición de estos crímenes que enlutan a las organizaciones sociales y movimiento social en su conjunto.

SOLICITAMOS

1.- Mecanismos eficaces de investigación que permitan develar y juzgar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos, amenazas y atentados contra las comunidades indígenas, campesinas y afro- descendientes.

2.- Medidas suficientes y necesarias para proteger la Integridad física y sicológica de los lideres amenazados.

3.- Mecanismos de prevención y garantías para el ejercicio de defensa de los derechos de las comunidades indígenas, campesinas y afro-descendientes.

Solicitamos a las organizaciones internacionales de derechos humanos pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del Estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que continúe atentando contra la integridad de las comunidades indígenas, Campesinas y defensores de derechos humanos amenazados

ASOCIACIÓN NOMADESC

MOVICE VALLE CSPP

SINTRAUNICOL

ACOMUJER

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

ASOCIACION DE MUJERES Y HOMBRE DE TRIANA

Solicitamos dirigir comunicaciones a:

JUAN MANUEL SANTOS

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá. Fax. 5662071

www.presidencia.gov.co LUIS CARLOS VILLEGAS

MINISTRO DE DEFENSA

Cr 54 26-25 Can Colombia, Bogotá Tel: (57) (1) 3150111

www.mindefensa.gov.co

JUAN FERNANDO CRISTO

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

Carrera 9. No. 14-10, D.C.-Bogotá- Colombia Sur América PBX: 57+(1) 444 31 00 – www.correo.minjusticia.gov.co

EDUARDO MONTEALEGRE

FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre) Conmutador: 57(1) 570 20 00 – 57(1) 414 90 00 www.fiscalia.gov.co

Con copia a:

TOOD HOWLAND

DELEGADO DE LA ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. thowland@hchr .org.co.

AMNISTIA INTERNACIONAL

SECRETARIADO LONDRES

JOSÉ MIGUEL VIVANCO

DIRECTOR OF HUMAN RIGHTS WATCH’S

EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA

SECRETARIO EJECUTIVO COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)

http://nomadesc.com/s-o-s-se-agrava-situacion-de-violencia-en-el-cauca-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *