Boletín informativo de la REDHER #208

Boletín de la Red de Hermandad, Noticias, Denuncias, y Artículos…

Para recibir ese boletín cada quince días inscríbase

 

 

Boletín número 208 – Enero del 2016
«La soberanía es popular, los territorios son de los pueblos, ¡A defenderlos!

Impunidad tras un año del asesinato de líder social Carlos Pedraza

El próximo 19 de enero se cumple un año del asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo, líder social y político del Congreso de los Pueblos, reconocido por apoyar procesos de trabajo barrial en el sur de Bogotá. Hoy, cuando el Gobierno afirma estar cerca del fin del conflicto, el caso continúa en la impunidad.
El 16 y 17 de enero los familiares, amigos y compañeros convocan a una Jornada Cultural por la Memoria y contra el Olvido en su barrio Molinos 2.
El 19 de enero, el Congreso de los Pueblos convoca un plantón frente la Fiscalía General de la Nación con el intento de general un impulso político para que haya avances en el caso.

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD COLOMBIA

Polémica venta de Isagen provoca incertidumbre y rechazo nacional

Colombia Informa: A pesar de las movilizaciones, los conceptos desfavorables y la oposición parlamentaria, a las nueve de la mañana fue entregada la empresa generadora de energía Isagen. La única empresa oferente en la “subasta” púbica, la canadiense Brookfield Asset Managment, pagó 6,49 billones de pesos por el 57% de las acciones.

En 2015, se superó el promedio de homicidios de Defensores registrado en los últimos 20 años

Naciones Unidas: Desde 1997, la Oficina viene haciendo un seguimiento a los ataques y agresiones que afectan a los defensores de derechos humanos. En un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, las organizaciones de la sociedad civil y la Oficina, se logró consolidar un listado de 729 homicidios de defensores de derechos humanos, ocurridos entre 1994 y 2015, lo que indica un promedio anual de 33 asesinatos. Casi todos estos hechos permanecen en la impunidad.

La progresiva configuración de un gran paro nacional

Colombia Informa: El pírrico aumento del salario mínimo, la amenaza de aumento en varios impuestos y la venta de la hidroeléctrica Isagen, hecha a ultranza y en contra de prácticamente todos los sectores sociales y políticos del país, son solo los últimos motivos que se van sumando en la configuración de un gran paro nacional. Tanto las centrales obreras, el movimiento indígena y campesino, como los movimientos sociales y políticos vienen planteando una inminente, masiva e indefinida jornada de paro.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

5 años construyendo poder popular y propuesta de país para la vida digna
En octubre de 2010 más de 15.000 personas nos encontramos en Bogotá, para dar nacimiento a un espacio de articulación y unidad que llamamos Congreso de los Pueblos, nuestra proclama expresa: “Nuestra palabra, que camina y teje razones y sueños, ahora se levanta para compartirles a todos y todas, habitantes del territorio colombiano, pero también a todos los pueblos hermanos, que hombres y mujeres de la más variada procedencia y diversidad de edades nos dimos cita en Bogotá, entre el 8 y el 12 de octubre de 2010, para asumir en nuestras manos la responsabilidad histórica de nuestras vidas y motivar a nuestro pueblo para que haga lo propio con la suya”.
Movimiento nacional de artistas, la apuesta del III Festival nacional de arte a la esquina y la vereda
Así alrededor de 300 asistentes disfrutaron del encuentro con la danza, el teatro, las marionetas, la música, todas estas expresiones cargadas de intenciones de transformar el sentir colectivo, alimentar la esperanza y fortalecer el movimiento social, desde la participación del artista en él. Este escenario se configura como el espacio de trabajo reflexivo y de intercambio de saberes artísticos de los procesos que lo integran para reconocerse y construir en colectivo la propuesta política de orden nacional llamada: Movimiento Nacional de Arte y Cultura.

INTERNACIONAL

América del Sur, blanco de la reorganización imperial
En América del Sur el imperialismo y sus lacayos regionales ya están dando los pasos hacia la reorganización del poder político. Los mismos se han convertido en una constante amenaza contra los pueblos que marcaron la rebeldía histórica a las políticas expansionistas que se dictan desde la Casa Blanca.
Los medios alternativos al rescate de la ley
Más allá de lo auspicioso que resultan estas resoluciones que han trabado el decretismo macrista, nos interesa resaltar el rol de un medio alternativo combatiendo a los más poderosos. Aunque mediáticamente se ha instalado casi en un lugar exclusivo al kirchnerismo como el defensor de estos avasallamientos…son muchos más los espacios del campo popular que están en el mismo sitio.
2015, balance global: La Historia agazapada
El año que termina confirma el regreso de la Historia. Mientras en Europa el péndulo se mueve a la izquierda, en Nuestra América se vive el proceso contrario. Medio Oriente, geopolítica del Caos. Colombia, esperanzas y preocupaciones….Reivindicar al depredador que vuelve para devorarnos…que nada está decidido sobre nuestro destino; 2015 fue una profusa lección sobre lo incierto del porvenir, sobre el lugar de la Historia como tiempo del ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *