Boletín informativo de la REDHER #206

Boletín de la Red de Hermandad, Noticias, Denuncias, y Artículos…

Para recibir ese boletín cada quince días inscríbase

 

Boletín número 206 – Noviembre del 2015
«La soberanía es popular, los territorios son de los pueblos, ¡A defenderlos!

Asesinato de líder popular de Casanare

El Movimiento Político de masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia expresa su rechazo ante los sucesos que atentan contra la vida y la permanencia en el territorio. A pesar de los constantes llamados del movimiento social al Estado colombiano para exigir garantías, continúan los asesinatos, las detenciones arbitrarias y la judicialización de líderes. El pasado 13 de noviembre fue asesinado el líder campesino y comunal Daniel Abril, en el municipio de Trinidad (Casanare). Aunque hasta el momento las autoridades no han establecido los móviles de este brutal hecho, nosotros conocemos antecedentes que podrían orientar la investigación del crimen.

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD COLOMBIA

Amenazas en el Chocó: “Si hacen la Minga la semana próxima, los ´paracos´ los matan”

Colombia Informa: En los últimos días recrudecieron las amenazas a líderes y lideresas del Alto Baudó, en el Chocó, quienes habían anunciado la decisión de protestar con una Minga Comunitaria frente a la cabecera municipal. En el día de hoy se dieron las amenazas más graves. Señalan al alcalde saliente como promotor del clima de violencia.

Seminario: INS 50 años

INS: El movimiento agrario, que ha protagonizado los paros del 2013 y 2014 deberá ayudar en las salidas y propuestas. No será posible ni la paz con justicia social, ni la vida digna, ni la democracia, sin el concurso de los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales. Las reflexiones que proponemos en este seminario, que a la vez conmemora los 50 años del INS, tienen ese propósito, ponemos el pensamiento crítico al servicio de las transformaciones y del cambio, de la unidad y la potenciación de la movilización y la organización.

Paz y nueva política minero energética, ejes de la Asamblea Nacional convocada por la USO

Colombia Informa: En los próximos días tendrá lugar en Bogotá la Segunda Asamblea Nacional por la Paz convocada por la Unión Sindical Obrera, uno de los más representativos eventos por la paz desde el movimiento sindical y social.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

TRAVESÍA DE LAS MARIPOSAS EN CONTRA DE LAS VIOLENCIAS EN LAS ENTIDADES MAÑOSAS
La Convocatoria fue frente del Ministerio de Salud y Protección Social el 17 de Noviembre, donde se dio inicio al recorrido que hemos denominado «La trayectoria de las mariposas contra las violencias de las entidades mañosas», pasando por la Carrera séptima hasta el Parque Santander, hasta la plaza de la mariposa en San Victorino donde finalizaron con un acto cultural en conmemoración del 25 de noviembre, día internacional en contra de las violencias hacia las mujeres.
La intención es exigir y demandar respuestas frente a la falta de cumplimientos de las medidas de protección y atención para las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia que depende de estas entidades.
Camina el III Festival de Arte a la Esquina y la Vereda, Arauca Diciembre 2015
El Festival Nacional de Arte a la Esquina y la Vereda es un escenario cultural artístico de carácter nacional, autónomo, amplio y pluralista que tiene como propósito el encuentro e intercambio de experiencias artísticas con el propósito de avanzar en la construcción de un movimiento nacional que haga contrapeso a la cultura consumista y superficial del sistema hegemónico global.

INTERNACIONAL

Criminalización del pueblo Mapuche: la estrategia que se repite en Chile y Argentina
Existe una fuerte tendencia en los Estados de América Latina a la marginalización de los pueblos indígenas, los cuales sufren en condiciones de pobreza y se encuentran bajo un permanente contexto de violencia política, cuya raíz principal dice relación con la apropiación de sus territorios y de la extracción de los recursos naturales de ellos.
Los atentados en París en clave geopolítica
Es condenable la violencia dice el presidente francés Hollande…pero cabe preguntarse ¿sí es condenable, porqué el silencio cómplice luego de tantos años de matanzas y asesinatos violentos en la palestina ocupada, o el Irak invadido, o el Afganistán intervenido? Los más de un 1.500.000 civiles asesinados en Irak, entre el extremismo sunnita y el extremismos militar de la alianza EEUU-Inglaterra-Francia, ¿no significan nada? ¿Son muertos insignificantes?
Desde Chiapas, construir feminismos autónomos y anti-racistas
Pensar el feminismo en clave antirracista, decolonial hacia la construcción de espacios autónomos, en un ámbito multicultural que reflexiona en lo cotidiano sobre la autonomía. Reflexionar desde el feminismo sobre los puentes que se tienden -invisibles, imperfectos- entre el análisis académico, el trabajo puertas adentro del claustro y el territorio y las bases populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.