Nuevas batidas en la sabana de Bogotá.

DENUNCIA PÚBLICA
Madrid Cundinamarca 26 de julio del 2015

En la noche del día sábado 25 de julio, siendo las 10pm, en varias zonas del municipio de Madrid (Plazoleta Alfonso López y Parque de la Iglesia principalmente) unidades de la Policía Nacional del municipio, junto a un número indeterminado de unidades del Ejército Nacional movilizadas en un camión de placas ERT 076 de Sandoná (Nariño), cuyo batallón de procedencia no pudo ser determinado, realizaron indiscrimidamente una retención ilegal de más de 15 jóvenes del municipio, negándose a realizar la identificación publica de los jóvenes e intimidando a quienes realizamos la objeción a tal hecho, con frases como “le recomiendo que no haga eso, la guerra va pa’ lante”. Se negaron de igual manera a contestar a estos reclamos, huyendo del lugar a penas se les informo a los jóvenes retenidos de la situación. Cabe aclarar que hasta el momento desconocemos a qué lugar fueron trasladados.
En el 2011 la Corte Constitucional estudió los artículos 14 y 41 de la Ley 48 de 1993, referentes a la facultad del ejército para compeler a los jóvenes que no hayan definido su situación militar. Para la Corte, el artículo 41 no otorga la competencia a las autoridades militares para realizar batidas o levas de forma indiscriminada ni para identificar a los remisos y trasladarlos a los lugares de concentración ya que esto significaría incurrir en una detención arbitraria.
Recordamos que esta actividad es prohibida por la Corte Constitucional a través de la sentencia C-879 del 2011, por considerarse como una detención arbitraria, lo cual puede ser catalogado como secuestro simple.
Seguimos exigiendo que la Alcaldía de Madrid Cundinamarca, a través de la Personería municipal se pronuncie frente a esta práctica ilegal, que se da con la complacencia de las autoridades locales, esta vez con participación directa de la Policía Nacional quienes facilitaron la entrada del Ejército al calabozo y de ahí fueron trasladados al camión los jóvenes retenidos. Esto constituye una grave violación a los Derechos Humanos de la juventud de la sabana de Bogotá, ya que no es la primera vez en este mes que esta situación se presenta en zonas donde los jóvenes necesariamente deben desplazarse a sus lugares de trabajo o estudio.
Asimismo, extendemos el llamado a la reflexión de la comunidad madrileña sobre las verdaderas soluciones a las problemáticas que aquejan al pueblo madrileño, y en especial a su juventud.

Fundación de Derechos Humanos PASOS.
26 de julio de 2015. Madrid Cundinamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *