FORO INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS: 2DA CARTA PÚBLICA

Socializamos el texto completo de la carta elaborada por el Foro Internacional de Víctimas dirigida al Estado colombiano, las insurgencias y las Mesas de la Sociedad.

Señor:
Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia

Señores:
Humberto de la Calle Lombana y Frank Pearl
Jefes de la delegación colombiana

Señor:
Timoleón Jiménez
Comandante de las FARC-EP

Señor:
Iván Márquez
Jefe de la delegación de las FARC en La Habana

Señor:
Nicolás Rodríguez Bautista
Comandante del ELN

Señores:
Antonio García y Pablo Beltrán
Jefes de la delegación del ELN

Señora:
Marta Juárez
Directora de la Oficina para las Américas del ACNUR

Señor:
Sultan-Khan
Jefe de Gabinete del Alto Comisionado para los Refugiados ACNUR

Señoras y señores:
Comisión de paz del Senado
Frente Amplio por la paz
Clamor social por la paz
Mesa social por la paz

Respetadas señoras y señores,

El 13 de septiembre de 2014, un buen número de gente exilada y migrada  constituimos el Foro Internacional de Víctimas (FIV) como una iniciativa ciudadana para hacernos visibles, ejercer una ciudadanía virtual y presencial dentro y fuera del país en foros, movilizaciones, debates y pronunciamientos. El propósito del FIV es aportar a la construcción de la verdad, la justicia, la reparación integral, el retorno digno y voluntario, garantías y condiciones de vida para la migración colombiana en los países de acogida.

Como víctimas de las guerras y del modelo de “desarrollo”, un compromiso central del FIV, es la búsqueda de la paz con equidad y justicia social. Estamos convencidos de que esta será solo posible con la más amplia participación de los movimientos sociales, sectores populares, indígenas, comunidades afros y ciudadanía en general en un proceso de diálogo y acción incluyente que generen cambios hacia una vida digna.

Hace algunos días escribimos una carta pública, al gobierno colombiano y a las insurgencias insistiendo en la importancia de acordar un cese bilateral al fuego y afianzar y desarrollar el proceso de paz. A dicha carta respondieron las insurgencias y Nicolás Rodríguez, comandante del ELN manifestó la importancia de seguir “intercambiando visiones en la búsqueda de la paz de Colombia”.

Desde el FIV somos conscientes que el proceso de paz atraviesa un momento crítico, que se podrá resolver si se toman decisiones audaces y creativas que permitan desescalar el conflicto a través del cese bilateral al fuego y de la toma de medidas de carácter social, económico y político  en las que se tenga en cuenta las posiciones de la sociedad colombiana. Es necesario además, concretar la Mesa de conversaciones con el ELN y, tanto el gobierno como la organización insurgente,  deben continuar dialogando en la búsqueda de salidas a un conflicto tan complejo como el colombiano.

En esta misma dirección es urgente la creación de caminos de interlocución públicos de las Mesas de diálogo y de la sociedad. Con tal fin queremos insistir en  nuestras reflexiones y propuestas para la paz, concebidas estas desde nuestra condición de víctimas en el exterior a quienes se les deben reconocer derechos sociales, políticos, administrativos y de ciudadanía en donde ellas residan.  Anexamos al presente comunicado el informe ejecutivo de la primera sesión del Foro Internacional de Víctimas, el cual recoge las propuestas de los foros realizados en 17 ciudades de 15 países de Europa y del continente americano el pasado 13 de diciembre de 2014 y que fue entregado el día 8 de octubre del mismo año en Ginebra al Sr. Sultan-Khan, Jefe de Gabinete del Alto Comisionado para los Refugiados del ACNUR, acompañado de un anexo de testimonios de 121 víctimas de desplazamiento transfronterizo y exiliados colombianos, para que se hiciera llegar a La Habana.

Señoras y señores de la sociedad colombiana, de la comunidad internacional, de la insurgencia y del Estado colombiano, desde el Foro Internacional de Víctimas insistimos en la necesidad de construir la paz con participación de la sociedad y eliminar la violencia de la vida política. Esto nos  permitirá explorar nuevos caminos para que la gran mayoría de la sociedad colombiana se beneficie, incluidas las personas que estamos en el exterior y que tenemos como ustedes una esperanza cierta de hacer parte de un país en donde exista justicia social, equidad y se respeten las diferencias.
 

Cordialmente,
Foro Internacional de Víctimas
Aporte desde el exilio y la migración colombiana al Proceso de negociación de La Habana para la reparación integral y el retorno digno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *